Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscar empleo, un asunto de tecnología

La llegada de los ‘millennials’ al mercado laboral reduce la brecha tecnológica: Fernando Calderón; el entorno digital permite a los postulantes acceder a un mayor número de vacantes.
vie 31 octubre 2014 06:04 AM
La tercerización de personal es una buena solución contra el problema del desempleo. (Foto: Photos to Go)
reclutador carrera (Foto: Photos to Go)

Todos los días vivimos y experimentamos los enormes cambios que el Internet y sus diferentes derivaciones provocan en prácticamente todas las áreas de nuestra vida, incluida la búsqueda de trabajo. Estamos, efectivamente, siendo testigos de una revolución en el mercado laboral provocada por la introducción del Internet hace 20 años, misma que ha suscitado importantes cambios en algunos empleos o incluso la obsolencia de algunos otros.

Mientras que para algunas personas el uso de la tecnología en el trabajo ha hecho más satisfactorio el reto que implica el día a día laboral, otras se sienten desconcertadas e incluso incompetentes desbordadas ante la marea de novedades que la era digital ofrece a diario. No obstante, la introducción al mercado laboral de la generación conocida como los ‘millennials’ (nacidos de 1980-2000), y muy pronto de los ‘nativos digitales’ (2000-2020), reduce día a día la brecha con la era tecnológica que algunos miembros de la ‘Generación X’ podríamos llegar a tener.

Esto último fue confirmado por el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI), enfocado a conocer las preferencias de los internautas mexicanos en la búsqueda de empleo, donde bolsas de trabajo en línea, buscadores y redes sociales han tomado gran importancia como medios de reclutamiento. De hecho, tan solo en el último año el uso de las bolsas de trabajo como el principal método de búsqueda laboral creció en 13 puntos, lo que implica que 7 de cada 10 participantes busquen trabajo básicamente con esta herramienta, y en donde OCCMundial sobresale con el 90% de preferencia en las mismas. Por su parte, los buscadores son utilizados por casi 3 de cada 10 internautas y las redes sociales por casi 2 de cada 10 participantes.

Adicionalmente, resulta muy relevante que aún cuando el 67% de los encuestados tiene algún tipo de trabajo, 2 de cada 3 buscan empleo activamente, esfuerzo que antiguamente era arriesgado realizar puesto que se necesitaba tiempo fuera de la oficina para entregar los currículos personalmente y otro 30% monitorea constantemente a través de las bolsas de trabajo las ofertas dentro de su industria. Ahora bien, un dato altamente significativo es el hecho de que 6 de cada 10 internautas han obtenido una entrevista de trabajo vía bolsa de trabajo en línea, 5 de cada 10 un empleo cuando menos una vez y 6 de cada 10 el último empleo. ¡La tendencia es sorprendente!

La realidad es que anunciar una oferta laboral en la red es fácil, rápido y mucho más económico que recurrir a un medio impreso; pero también es cierto que nuestro entorno digital permite a los postulantes acceder a un mayor número de vacantes y empodera a las empresas para realizar búsquedas proactivas en los currículos de miles de candidatos al mismo tiempo.

Es innegable, la rueda de la historia está girando y cambiando la forma en la que hacemos negocios, nos relacionamos, trabajamos y buscamos empleo. Hace tan sólo unos años los currículos impresos, las cartas de presentación y las entrevistas personales eran la vía segura para conseguir trabajo. Hoy el talento busca empleo desde sus teléfonos móviles, sostiene entrevistas a distancia e incluso desarrollan campañas para quedarse con el trabajo deseado. ¿Eres un candidato o un reclutador análogo o ya formas parte de la era digital?

Publicidad

* El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad