Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El 'Mexican Moment' es de los ciudadanos, no de los políticos

El Estado Mexicano está en crisis y sale a la luz la ausencia de interlocutores o enlaces entre el Gobierno y la ciudadanía
jue 30 octubre 2014 12:22 PM
 protestas, Ayotzinapa
Morelos, protestas, Ayotzinapa protestas, Ayotzinapa

Nota del editor: Ernesto Ruffo Appel fue gobernador del Estado de Baja California, actualmente es senador y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte. Síguelo en su cuenta de twitter:  @RuffoAppel

(CNNMéxico) — Leo con pesar las noticias de estos días y sólo atino a pensar que el Estado mexicano está en crisis como hace muchos años no se encontraba.

Los ciudadanos organizados están tomando las calles exigiendo lo más elemental que el Estado debe garantizar: el respeto a los derechos sociales.

Los jóvenes que salen a las calles de México pidiendo justicia para sus colegas desaparecidos o para impulsar mejoras en programas educativos me recuerdan a los ciudadanos que en 1989 salieron a las calles para defender la elección para Gobernador en Baja California.

Son personas que con orgullo y dignidad se enfrentan al régimen que insiste en regresar este México a las épocas en las que las libertades eran limitadas.

Se están dando muchas presiones en el país que ponen en riesgo la cohesión social y estabilidad política. La economía va mal en parte porque el Gobierno está tomando a la deuda e incremento de impuestos como vía para resolver sus problemas financieros.

Publicidad

En este año el déficit público se ha disparado 152%, incremento que entre enero y agosto ha sido el mayor desde 1988, según publicaron medios especializados en finanzas a inicios de este mes de octubre.

Se está apostando al déficit y no a la generación de recursos. Esta administración apuesta más por la recaudación que por la generación de oportunidades.

A este panorama se están mezclando factores que ponen en alerta el futuro del país. La inflación se ha disparado mes con mes superando las expectativas del Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Entre la población hay poca esperanza de que la economía mejore. El Mexican Moment se ha desvanecido dando paso a los peores escenarios nacionales.

La responsabilidad política de la clase gobernante brilla por su ausencia al tener a un gobierno que no es sensible a las demandas de la población. Hay ausencia de interlocutores o enlaces entre el Gobierno y la ciudadanía.

Por eso veo con entusiasmo el surgimiento de grupos de ciudadanos organizados que buscan mejorar el desempeño del Gobierno. Ciudadanos que viven a diario la debacle de una economía golpeada por una fallida Reforma Fiscal y por una estrategia de seguridad ineficaz en el combate a los grupos delincuenciales.

Para aquellos que nacimos con vocación ciudadana y que estamos involucrados en impulsar observatorios ciudadanos que sean una lupa sobre las acciones del Gobierno, lucharemos de forma incansable para que a este país regrese la esperanza de que un futuro mejor es posible.

El Mexican Moment es de los ciudadanos, no de los políticos.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Ernesto Ruffo Appel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad