Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El decálogo de la confianza perdida

Diez puntos sugeridos al gobierno federal para luchar contra la impunidad y la corrupción en México
mié 03 diciembre 2014 02:10 PM
Corrupción general
Corrupción general Corrupción general

Nota del editor: Ricardo Monreal Ávila es diputado federal por Movimiento Ciudadano y líder de la bancada en San Lázaro de este partido; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Síguelo en su cuenta de Twitter: @ricardomonreala

(CNNMéxico) — ¿Qué decálogo contra la impunidad y la corrupción nos hubiera gustado escuchar de un gobierno que inicia su segundo tercio en medio de una crisis de desconfianza sin precedente?

A continuación, 10 propuestas que esperábamos muchos mexicanos y que no llegaron:

1) Fuera el fuero: No habrá inmunidad para la impunidad. El fuero político, electoral, legislativo, militar y judicial se perderá ipso facto o de manera automática en los casos de delitos penales graves, violaciones agravadas de derechos humanos, flagrancia en delitos de orden común y delitos patrimoniales o fiscales evidentes (enriquecimiento ilícito). En estos casos, no se requerirá juicio de procedencia, sino únicamente un acta circunstanciada de hechos, expedida por autoridad judicial o administrativa competente.

2) Transparentarás lo opaco: Se elimina la facultad discrecional de los servidores públicos de los tres órdenes y de las tres ramas de gobierno, para decidir si publicitan o no su patrimonio personal y familiar. En lo sucesivo, la declaración del patrimonio de los servidores públicos del Estado Mexicano será universal, exhaustiva, verificable, disponible al público y obedecerá al principio de máxima difusión.

3) Acotarás las asignaciones directas: Se elimina el carácter ordinario y recurrente de las asignaciones directas en materia de obra pública, proveeduría y compras del sector público. Sólo se permitirán de manera excepcional y extraordinaria en casos de desastres naturales, seguridad nacional estratégica o una emergencia nacional.

Publicidad

4) Consignarás la lucha contra la corrupción en la Constitución: Un capítulo anticorrupción en la Constitución, para definir y tipificar la gama de conflictos de interés y de intereses en conflicto que merodean la vida pública del país y en los que podría incurrir un funcionario público con facilidad, así como para establecer los valores básicos de una nueva ética del servicio público y de una verdadera cultura de relación democrática entre la ciudadanía y el gobierno, y entre la sociedad y el Estado.

5) Alentarás la validación, verificación y homologación internacional de la protección de los derechos humanos en el país: En lugar de pagar campañas carísimas de relaciones públicas para mejorar la imagen en el exterior, el gobierno de México está invitando a los organismos y comisiones de la ONU responsables de prevenir la desaparición forzada, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y el combate a la delincuencia organizada transnacional (Convención de Palermo), así como a ONG internacionales, a que verifiquen, certifiquen y nos orienten a homologar conforme a las mejores prácticas internacionales lo que estamos haciendo en materia de procuración de justicia y seguridad pública. Queremos demostrar que no somos una Mafia en el Poder o un NarcoEstado, como el mundo nos considera después de la masacre de civiles en Tlatlaya y de la barbarie de Iguala.

6) Encontrarás la verdad sobre los desaparecidos: Detrás de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hay un drama mayor, la ausencia de 25 mil ciudadanos mexicanos y extranjeros, principalmente centroamericanos, de cuyo paradero nadie sabe. Estamos apoyando la creación de una Comisión Ciudadana de la Verdad y, paralelamente, una oficina dependiente directamente de la Presidencia de la República dedicada íntegramente a la atención directa de los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

7) Cancelarás compras dispendiosas y agravantes: Porque la situación económica del país no lo justifica, y porque aún la Presidencia no se ha ganado el privilegio de estrenar un nuevo avión, se cancela la compra del Boeing 787, lo que representará un ahorro de 7 mil millones de pesos a la Nación.

8) Donarás la Casa Blanca de las Lomas: Porque la posesión de ese inmueble ha puesto en duda la honestidad presidencial y del gobierno mismo, se ha decidido cancelar la operación de compraventa de esa casa, recuperar lo pagado y donar los recursos a diversas organizaciones de beneficencia social.

9) Contemplarás la revocación de Mandato: Si existe la reelección de autoridades, como un premio al buen desempeño, debe contemplarse también la posibilidad de revocarles el mandato cuando incumplan con sus responsabilidades o compromisos. Iniciativa de reforma para reconocer y aplicar esta figura en el caso de alcaldes, gobernadores y presidente de la República.

10) Cambiarás el gabinete para conservar el gobierno: El cambio de rumbo requiere un cambio de equipo de gobierno. Pasar del gabinete de incondicionales al gobierno de coalición, previsto ya en nuestra Constitución. Un "gobierno de gabinete" renovaría la confianza perdida frente a la sociedad y la ciudadanía.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Ricardo Monreal Ávila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad