Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Las tendencias de moda en el consumo de alimentos

Para mantener el estándar en la cocina, los chefs deben ser transparentes, pues la 'la receta de la abuela' ya no es suficiente
jue 18 diciembre 2014 03:02 PM
Healthy Food
Comida Healthy Food

Nota del editor: Melissa Pontones cuenta con una maestría en Strategic Fashion Marketing por el London College of Fashion y realizó estudios en FIT New York. Fundó Personal Shopper Mexico en 2011, despacho que brinda asesoría a hombres y mujeres en cuestiones de moda y estilo. 

(CNNMéxico) —Parece quizá un poco adelantado hablar de dietas en diciembre, pero este artículo no se refiere exclusivamente a las dietas para bajar de peso ; intenta explorar las tendencias alimenticias recientes (y no tanto), así como la evolución en los menús de los restaurantes.

Hace algunos años habían únicamente tres opciones reconocidas:

1) No estar a dieta, lo que implica que ningún grupo alimenticio estás fuera de rango, y no sólo eso, que todos los alimentos son bien recibidos.

2) Estar a dieta, seguir cualquier moda o régimen de nutriólogo, que por lo general consiste en un control calórico.

3) Ser vegetariano, las personas que no comen carne.

Publicidad

Hoy en día cuando alguien dice que es vegetariano , se necesita mayor información: ¿come pescado, leche y huevos? ¿O se trata de una dieta mas radical, como el veganismo? Los veganos no consumen ningún alimento de origen animal, por ejemplo la pasta, porque tiene huevo en sus ingredientes, ni miel de abeja, ni chocolate (tiene leche). Pero la cosa no termina aquí, depende a qué corriente se suscriban, tenemos también a los libres de gluten, que no comen harinas (excepto sus harinas aprobadas), ni ningún alimento hecho de trigo.

También existe la dieta libre de lácteos, por necesidad o gusto, quienes no comen nada derivado de la leche, para estos individuos existen leches como las de soya y almendra. Una muy común, es la libre de azúcar, seguida por la población diabética, y otros voluntarios; esta dieta es la que más atajos tiene, ya que prácticamente cualquier alimento dulce (helados, chocolates, cajeta) existe en verisión sugar-free. Una de las dietas más complicadas y antisociales es el movimiento raw foodism  (comida cruda), donde no se consumen alimentos procesados, ni cocinados. Y finalmente quiero mencionar a los orgánicos, que buscan que sus alimentos no estén modificados genéticamente, y estén libres de químicos dañinos.

Leer: Nuestro miedo por comer grasas podría comenzar a desaparecer

Así que la siguiente vez que organices una cena, reza por que tus invitados no sean veganos, raw, sugar-free, gluten-free, orgánicos, o todo a la vez, porque terminarás sirviendo agua de limón únicamente. Pero estas dietas no son una moda pasajera, precisamente pensando en las exigencias de sus comensales, varios restaurantes incluyen platillos libres de los alimentos prohibidos (carne, leche, azúcar, etc...). Para mantener el estándar en la cocina, los chefs más reconocidos deben ser transparentes, es decir, que "la receta de la abuela" ya no es suficiente. Todos quieren saber exactamente qué ingredientes lleva la receta de la abuela, o se corre el riesgo de infringir sus regímenes alimenticios. Es por eso que en cada restaurante con estrellas Michelin existen unas varitas mágicas, que ahorran tiempo y dinero; como la PacoJet que puede demoler una cuchara, pero más comúnmente se usa para preparar platillos de alta cocina. O como dice la revista Forbes, PacoJet "La máquina de helado de USD $4,000", que se rumora fue intercambiada la navidad pasada entre Matt Damon y Ben Affleck.

Así que en enero de 2015 vas a tener muchas opciones para bajar de peso, desde dietas “éticas” o cuasi-religiosas , hasta aparatos carísimos usados por celebridades. Pero recuerda que para estar a la moda, no puedes estar  simplemente “a dieta”; tienes que seleccionar del amplio catálogo disponible y suscribirte a una sola creencia (de preferencia), planear tus alimentos con mucha anticipación, y llevar lunch a eventos sociales, por si nada de lo que sirven está permitido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad