Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Son las guardias rurales, un modelo viable?

El tema de las autodefensas o policías comunitarias en Michoacán y Guerrero siguen siendo un tema complejo para el gobierno federal
mar 06 enero 2015 02:49 PM
hmora
hmora hmora

Nota del Editor: Édgar Guillaumin tiene estudios de Licenciatura y Maestría en Derecho Corporativo, cursa un Doctorado en Planeación Estratégica y Políticas de Desarrollo en la Universidad Anáhuac. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones gubernamentales e institucionales. Síguelo en su cuenta de Twitter:  @guillaumin

(CNN)— Hace un año escribí acerca de los principales retos que tenía el presidente Enrique Peña Nieto al inicio del 2014. Entre ellos mencioné el tema de inseguridad y señalaba especialmente la proliferación de los grupos de autodefensa o policías comunitarias en estados como Michoacán y Guerrero.

Leer: Los 4 retos del presidente Peña Nieto para el 2014

Al finalizar el 2014, confirmamos que sigue siendo un tema muy complejo y especialmente delicado en Michoacán.

El 22 de mayo del año pasado se anunció la creación de las  guardias rurales en Michoacán , siete meses después – el pasado 16 de diciembre - el enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres (Simón el Americano) en la Ruana, Michoacán abre un nuevo capítulo en esta larga y dolorosa historia.

Dos grupos legalmente formados y armados por el gobierno para combatir a la delincuencia se enfrentan entre sí,  resultando en 11 muertos  y abriendo un proceso judicial que al parecer ha levantado sospechas desde su inicio. Hipólito Mora es recluido en la cárcel con auto de formal prisión por ser presuntamente responsable del asesinato de varias personas, cuando de acuerdo a declaraciones él fue quien tuvo que defenderse por ser atacado el cuartel donde se encontraba junto con sus compañeros incluyendo a su hijo quien fue una de las víctimas fatales.

Publicidad

¿Qué sigue? Un largo proceso judicial, pues el sistema de impartición de justicia en México deja mucho que desear, pasarán meses y meses en el desahogo de pruebas y presentación de recursos y más recursos legales hasta que se logre "determinar" la culpabilidad o inocencia de los hoy detenidos.

Lee: ¿Qué elementos derivaron en el auto de formal prisión para Hipólito Mora?

Hay voces que reclaman ya la desaparición de las guardias rurales, señalando que es un modelo erróneo para combatir al crimen. Sin embargo la decisión no es tan sencilla como para que de un plumazo se disuelvan estos grupos de defensa, por un lado hay ciudadanos que realmente buscan proteger a sus familias y su patrimonio de las garras del crimen organizado. Son personas que a falta de autoridad buscaron desesperadamente ya no ser víctimas de los grupos delincuenciales.

Pero, por el otro lado, hay miembros de las guardias rurales al servicio de los criminales, que crean enconos y mantienen la lucha por el control de las plazas.

Las guardias rurales deben ser un tema prioritario para el gobierno federal y del Estado, las decisiones que se tomen en las siguientes semanas respecto a desaparecerlas o no tendrán una repercusión profunda para Michoacán, un estado complejo que tendrá elecciones para gobernador, congreso y alcaldías en 6 meses.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Édgar Guillaumin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad