Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El 2015 es el año de las elecciones locales

Este año se llevarán a cabo elecciones en otros países como España y Colombia, que determinarán el contexto internacional para México
jue 05 febrero 2015 10:56 AM
Elecciones
Elecciones Elecciones

Nota del editor: Yuri Beltrán es Consejero Electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal. Es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y licenciado en Economía por la UNAM, además ha sido funcionario en el IFE y el TEPJF. Síguelo en su cuenta de Twitter: @yuribeltranm

(CNNMéxico) — Para muchos, el foco de atención electoral del 2015 está en la renovación de la Cámara de Diputados. Otros más prefieren centrar su atención en las nueve gubernaturas en disputa: Baja California Sur, Campeche, Colima,  Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Pero si se ve con cuidado, en el plano municipal mexicano hay también mucho en juego. No sólo porque se están renovando 1,009 ayuntamientos y delegaciones entidades del país. También porque están en juego los gobiernos de principales urbes mexicanas, incluyendo Monterrey, Guadalajara y Acapulco y –por supuesto– las delegaciones del Distrito Federal. También hay competencia en municipios de alta concentración poblacional como Ecatepec, Zapopan y Nezahualcóyotl.

Conviene estar atento a estas elecciones locales, no sólo por la gran cantidad de personas que reside en las grandes urbes, sino también por la importancia estratégica que muchas fuerzas políticas dan a su saldo electoral en las ciudades de mayor magnitud. En no pocas ocasiones, las elecciones en grandes metrópolis suponen altos niveles de competencia y politización, lo que las hace fascinantes para los interesados en la arena electoral.

OPINIÓN: 10 razones por las que existen 10 partidos políticos en México

Por eso resulta interesante que en 2015, además de las elecciones urbanas  mexicanas a las que ya se ha hecho referencia, haya otras en el mundo de gran significado para el contexto político de sus propios países. 

Publicidad

Nueva Delhi sostendrá elecciones aplazadas desde finales del año anterior el 7 de febrero. Más tarde, en mayo 24, Madrid organizará comicios para la asamblea unicameral local. Para cerrar el año, las fuerzas del Partido Centro Democrático contenderán en Bogotá contra el Partido Liberal, el Partido de la U, y el partido (por algunos llamado) "de élite" bogotano, Cambio Radical. En esa capital se enfrentarán: Francisco Santos (primo del presidente Santos), Clara López (excandidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo) y el exministro Rafael Pardo. Es interesante ver cómo la centralidad de Bogotá hace que los candidatos inserten el tema en el debate nacional colombiano, tal como en su momento hiciera el excéntrico exalcalde Antanas Mockus.

En Delhi se enfrentan por la totalidad de los 70 asientos en la Cámara local, tres fuertes adversarios: el Baharatiya Janata Party (al que pertenece el Primer Ministro Narendra Modi); el Aam Aadmi Party, (partido anticorrupción) y el Indian National Congress, cuya trayectoria desde su fundación en 1885 le coloca entre los más viejos partidos del mundo. En el debate político entre estas fuerzas hay temas comunes a otras grandes urbes del mundo, incluyendo el reconocimiento de Delhi como estado, el abasto de agua, los asentamientos ilegales y las medidas de protección a las mujeres que viven situaciones de violencia.

Mayo en Madrid, corre el riesgo de volverse "el mayo de Madrid", pues es una fecha que esperamos con los nervios crispados; de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) el cuarto domingo de mayo habrá elecciones municipales, y esto en una España que promete reducir su desempleo a 20% ─en cinco años─, ha sido el caldo de cultivo para la aparición de nuevos contendientes.

"Ganemos Madrid", una iniciativa que concursará en las elecciones municipales, consiguió las 30,000 firmas necesarias para hacerlo, en menos de dos meses a finales del año pasado, lo mismo sucedió en la ciudad de Barcelona; la clave del éxito: marcar la distancia con los viejos partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE). El movimiento popular, como gusta de llamarse la nueva corriente, se convirtió en un paraguas para la disidencia.

"Podemos", otra corriente política de similares características que logró colocar cinco eurodiputados en 2014, así como "Izquierda Unida" y "Equo", se han coaligado para hacer frente en su propia casa al PP, que controla la alcaldía madrileña desde 1991.

Habrá que ver si el efecto dominó del eurosocialismo de SYRIZA toca a la puerta en Alcalá. La batalla es dura, el PP obtuvo 49.7% de los votos en 2011, mientras que sus opositores, por sí solos, no sobrepasan el 15%, y a eso habrá que restar los votos que consiga para sí el PSOE.

Lee: Políticos presentarán un proyecto que busca mejorar la economía de España

Si el mirador local no fuera suficiente, la plétora electoral del año que corre, promete a los interesados en elecciones nacionales también elementos de interés. Se planean elecciones presidenciales en Argentina, Bielorrusia, Burkina Faso, Burundi, Costa de Marfil, Croacia (ganó la oposición con 50.74% de los votos), Guatemala, Haití, Libia, Nigeria, Polonia, Zambia (ganó el partido del expresidente por 1.66% de los votos), Sri Lanka (ganó la oposición con 51.28% de los sufragios), Sudán, Togo, Túnez, Uzbekistán, y Yemen, entre otros.

Habrá además, elecciones para las cámaras nacionales de representantes en Nigeria, Grecia ( el triunfo de SYRIZA fue un hito mundial pues no sólo ganó por primera vez en enero 25, sino que consiguió 149 curules ─solo dos debajo de la mayoría absoluta─), Canadá, Portugal, Dinamarca, Guatemala, Haití, Trinidad y Tobago, Etiopía, Reino Unido, Finlandia, Sudán, Egipto, Israel, Estonia, Mauricio, Turquía, Afganistán, Kirguistán, Tanzania, Tailandia, Azerbaiyán, Burma, Venezuela, Chad, Guinea, Irán, Nigeria, Yemen, Uzbekistán (en enero 4 se sostuvo la segunda vuelta en 22 de los 135 distritos electorales de la nación, 34% de las curules las conquistó la derecha, el resto de la cámara quedó fragmentado en secciones no mayores al 25% cada una) -y, por supuesto, México-.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Yuri Beltrán Miranda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad