Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación e investigación financiera, llave del crecimiento

La educación financiera puede contribuir a combatir la pobreza, dice José Antonio Quesada; una sociedad mejor preparada se traduce en ub mayor desarrollo del capital social.
vie 20 marzo 2015 06:04 AM
El SAT tiene una cartera total de 1.6 millones de créditos fiscales por 668,000 mdp. (Foto: Getty Images)
pesos

El documento  de la OCDE, La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y Perspectivas , señala que en la última década, la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe han mostrado un crecimiento sostenido, cuyo resultado ha sido un incremento de la clase media, pero contrario a lo esperado, los niveles de pobreza y desigualdad siguen siendo altos y la exclusión financiera continúa afectando a la población urbana y  rural, lo que puede dificultar el futuro desarrollo económico y social de la región.

Bajo este contexto, en la Fundación de Investigación del IMEF, se fortalece el precepto de que es necesario educar a la población sobre el manejo de sus finanzas y beneficiarse de los mercados financieros, todo ello como factor importante para la reducción de la pobreza.

Dicha labor no es fácil ni a corto plazo, pero debe atenderse de manera inmediata y por diferentes ángulos, donde Gobierno, empresas, instituciones educativas y sociedad civil, sumen esfuerzos.

Aunado a ello, debe fomentarse la generación de conocimientos mediante investigaciones con aplicación práctica, las cuales se traduzcan en un beneficio dentro del ámbito económico-financiero del país.

En este sentido, la Fundación de Investigación del IMEF se ha dado a la tarea de contribuir con diversas investigaciones a lo largo de 30 años, y a través del Premio IMEF- EY, fomenta y estimula la investigación en temas de interés relacionados con las finanzas, los negocios, la administración, la contaduría y la economía en México.

En su más reciente edición, seis fueron los trabajos reconocidos en sus tres diferentes categorías, mismos que se mencionan a continuación: 

Publicidad

  • Efectos de la crisis de 2008 sobre la tasa LIBOR dólar de 3 meses y sobre su spread con la tasa forward: Análisis de intervención y obtención de pronósticos, investigación a cargo de Paula Hénriquez Ávila y Víctor Manuel Guerrero Guzmán, del  Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Beneficios de inversiones en materias primas: un análisis empírico para portafolios latinoamericanos, trabajo elaborado por Carlos Medina Loera, de la University of Warwick
  • Imágenes satelitales sobre la intensidad de la luz, instrumento complementario de medición para la actividad económica: El caso de México, bajo la autoría de Juan Antonio Mendoza Perea y Víctor Manuel Guerrero Guzmán, investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Construcción de un modelo dinámico para determinar la prima de equilibrio de un derivado de incumplimiento crediticio, escrito por Anselmo Moctezuma Martínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Oportunidades de arbitraje, percepción de los inversionistas y corrección del arbitraje en los ADR mexicanos, de Luis Antonio Gómez Lara, del Centro de Investigación y Docencia Económicas

 

Como podrá observarse, dichas investigaciones tienen alto grado de especialización y esto un paso que necesita dar nuestro país. Debe fortalecerse el ámbito educativo, dar un paso más adelante, para que pueda sostenerse a futuro una firme base de investigación.

Cabe recordar que en fechas recientes, en el Informe Apuesta por el crecimiento 2015 , también de la OCDE, señalaban la necesidad de fortalecer en nuestro país el llamado logro educativo  para incrementar la productividad y mejorar el desempeño del mercado laboral. Lo antes descrito nos reitera la necesidad de pugnar por una sociedad mejor preparada, que tenga un mayor desarrollo del capital social.

El Premio de Investigación IMEF está cumpliendo 31 años de continuo esfuerzo y a lo largo de su historia, diferentes y fuertes firmas  lo han acompañado, como ahora es el caso de la consultoría EY, dando un ejemplo claro de que la iniciativa privada debe trabajar conjuntamente para un bien común y de nación.

La convocatoria para la edición 2015 del Premio IMEF-EY ya está abierta y bajo el rigor científico y estrictos criterios que garantizan aportaciones a la comunidad financiera y empresarial, se exhorta a participar. Las bases pueden ser consultados en: www.imef.org.mx

Por último, solo basta señalar la importancia de tener un proyecto de país con educación, investigación e innovación, elementos que permiten abatir desigualdades sociales y ayudan en la búsqueda de un crecimiento sostenido, como el que necesita nuestro país. 

*El autor es es Presidente de la Fundación de Investigación del IMEF y Socio de PwC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad