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‘e-commerce’, aliado de las emprendedoras

Muchas mujeres ven en internet una oportunidad para convertirse en empresarias, dice Ignacio Caride; además, dentro del comercio electrónico también destacan por su nivel de consumo.
mié 01 abril 2015 06:04 AM
El 57% de los comercios en línea usan perfiles y publicidad en sitios como Facebook, Twitter y Youtube.  (Foto: Getty Images)
e commerce

Desde hace 20 años, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y bajo este contexto me gustaría hablar del papel que juegan las mujeres en el ámbito profesional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México el 36% de las mujeres contribuyen a la producción de bienes y servicios. 

De la misma forma, información del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) indica que el nivel de ingreso de las empresarias es más elevado que el del resto de las mujeres que están activas ; participando el 54% de las mujeres que son empresarias en actividades de comercio y servicios. 

Ante esto, muchas mujeres han optado por generar sus propios ingresos, encontrado en el comercio electrónico una oportunidad para convertirse en empresarias, dando asesorías, ofreciendo servicios profesionales y/o vendiendo productos  en plataformas de e-commerce, así como en redes sociales. 

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Oh Panel en 2014, 82.6% de las internautas mexicanas se consideran mujeres emprendedoras. Los principales motivos por los cuales las mujeres han comenzado a vender productos y/o servicios en internet son:

  1. Porque pueden vender más productos (47.5%)
  2. Porque pueden extender su mercado al interior del país (61.1%)
  3. Por los bajos costos de inversión que representa (38.6%)
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Cabe mencionar, que la importancia de las mujeres en el mundo online no es únicamente por su desempeño como empresarias en el comercio electrónico, también destacan por ser grandes consumidoras; de acuerdo con el estudio “Women on the Web” realizado por comScore, el 58% de las compras en línea las hacen mujeres y el 83% de todas las compras por internet son influenciadas por ellas.

Sobre el gasto online, el 36% de las mujeres gastan más de $1,000 pesos al realizar alguna compra en Internet y lo que más buscan es Tecnología (83.2%), seguido por Moda (43.6%), Libros (21.8%) y Viajes (19.1%).

Entre las principales actividades que realizan las mujeres mexicanas en internet, destacan: el uso del correo electrónico, buscar información, navegar en las redes sociales, tener contacto con sus seres cercanos y realizar transacciones bancarias online.

Como podemos ver, la mujeres han encontrado en internet un aliado no solo para realizar sus actividades diarias, sino también como una forma de emprender su propio negocio y poder gozar de múltiples beneficios como trabajar desde la comodidad de su hogar y paralelamente, atender a su familia.

*El autor es Director General de MercadoLibre México.

Twitter: @Ignaciocaride  /  @ML_Mexico

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