Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: España y México, ante la oportunidad de afianzar su relación

Para la autora, la visita de Estado de los reyes españoles a territorio mexicano es ocasión para fortalecer nexos diplomáticos y comerciales
lun 29 junio 2015 06:15 AM

Nota del editor: Yedana Reneé García Flores es profesora del Tecnológico de Monterrey. Actualmente es directora de carrera de la licenciatura en Relaciones Internacionales del campus Estado de México.

(CNNMéxico) — España y México son dos países que comparten vínculos históricos que se remontan a los años previos a que México se erigiera como país independiente. Esta larga relación e interacción ha pasado por diferentes etapas complejas llenas de altibajos; algunas veces con una destacada cooperación y otras veces llenas de desencuentros y confrontación. Hoy la relación entre ambos ha logrado superar los desencuentros del pasado y el entendimiento ha prevalecido en esta interacción. Lo anterior resulta de suma importancia en un momento fundamental en el cual se busca que las relaciones internacionales se caractericen por la cooperación y el entendimiento pacífico entre los actores internacionales.

En este contexto se llevará a cabo la visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a territorio mexicano. Además de ser una muestra de la cercanía y relevancia que tiene la relación entre el país ibérico y México, cabe mencionar que se trata de la primera visita a un país latinoamericano por parte de los reyes de España. La relación que se tiene con España, como ya lo he mencionado, es histórica indudablemente, y este aspecto será resaltado por algunas actividades que se realizarán a lo largo de esta visita oficial; en la actualidad se han reforzado estos lazos más allá de la cultura, y en estas nuevas relaciones es que se prevén las expectativas del encuentro.

Considerando lo anterior, uno de los aspectos a tratar serán los temas económicos. Estos lazos se han estrechado entre las dos naciones a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en el 2000, en un contexto internacional de globalización y apertura comercial, al cual se suma el factor de compartir un sinfín de rasgos culturales, algunos tan relevantes como el idioma.

En lo que respecta a los intercambios comerciales, España es un país muy importante para México pues, según información de la Secretaría de Economía, es el tercer país de destino de las exportaciones mexicanas, después de Estados Unidos y Canadá, siendo así su primer proveedor latinoamericano. En cuanto a la balanza comercial, según el Inegi, en los últimos años México ha tenido un superávit comercial con España; sin embargo, en el primer trimestre de 2015 se ha presentado un déficit, que no solo corresponde al comercio con España, sino a la situación de contracción que ha enfrentado la economía mexicana en este año. En este sentido, es necesario reafianzar lazos con socios estratégicos para México. Estos acuerdos debieran ir enfocados a diversificar las relaciones comerciales de nuestro país, pues si bien México ha buscado promover acuerdos con diversos países, la economía mexicana aún tiene como socio mayoritario e indiscutible a EU. Ante esta realidad y considerando la relevancia del multilateralismo y la diversificación comercial, es necesario que el país encuentre nuevas estrategias que le permitan intensificar sus relaciones comerciales con sus socios en otras regiones.

Una de las acciones realizadas por el gobierno de México ha sido la reciente aprobación de las reformas estructurales en cuestiones como telecomunicaciones, energía, educación, entre otras, esto con el objetivo de posicionarse como un país atractivo y estable ante los ojos de los inversionistas extranjeros, y no ha sido la excepción para las empresas españolas. Previo a estos cambios estructurales la inversión extranjera directa de España en México había experimentado un incremento significativo, marcando a 2013 como el año récord de la inversión española en territorio mexicano. Se prevé que en un futuro esta cifra pueda incrementarse.

Publicidad

Además del aspecto económico y comercial, otros temas que podrían estar presentes en este encuentro serán aquellos relacionados con cooperación para el desarrollo, en donde la cuestión educativa podría ser central. Dada la afinidad cultural entre ambos países, alcanzar mayores acuerdos para la movilidad estudiantil en niveles superiores podría ser una meta interesante, además de intercambios en ciencia y tecnología. Asimismo, un tema que podría tocarse —quizá no de manera oficial— es el del respeto a los derechos humanos en México; desde el inicio de la relación con la UE este tema fue central, y aunque pudiera resultar incómodo para los anfitriones, lo cierto es que existe preocupación por lo sucedido en los casos de Tlatlaya y Ayorizinapa, que fueron muy sonados a nivel internacional.

Finalmente, esta visita tiene como objetivo fundamental afianzar los lazos entre las dos naciones, las cuales han estado unidas desde hace ya mucho tiempo. Esperemos que se logren avances en el terreno diplomático pero, más importante aún, para las sociedades de ambos países. 

Las opiniones expresadas en este texto pertenecen exclusivamente a Yedana Reneé García Flores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad