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El trabajo flexible está en auge; el remoto, en pañales

El trabajo a distancia es cada día más habitual, y las empresas están cambiando la mentalidad; la medición del desempeño por horas trabajadas en la oficina ya quedó en el pasado.
mié 13 enero 2016 06:00 AM
Para algunos empleados acostumbrados a estar en una oficina, el ‘home office’ puede ser muy solitario. (Foto: Getty Images)
Getty-Trabajo-distancia-home-office

La demanda de trabajo flexible se estará incrementando de manera paulatina en todo el mundo en los próximos años; es por ello, que es importante que todo directivo se sincronice con sus empleados remotos, para asegurarse que éstos están desarrollando su potencial y productividad al máximo.

La última investigación hecha por Regus, realizada a 44,000 directivos de más de 100 países, incluido México, encontró que el 79% de las empresas está cambiando la manera en la que miden los horarios de trabajo de sus empleados, y es que no son tan importantes las horas laborales que se pasen en la oficina, sino los resultados que se logren.

Esto indica que el trabajo a distancia es cada día más habitual, y que las empresas están cambiando la mentalidad por una más flexible que no implique que el empleado esté todo el día sentado en la oficina.

Los administradores que todavía miden a sus trabajadores por el tiempo que pasan en una oficina están siendo superados en número por nuevas personas que apuestan por esta innovadora idea.

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La medición por resultados es claramente un método mucho más adecuado para medir el desempeño del trabajador a distancia, además de ser un método eficaz para que el administrador que trabaje bajo este esquema, mida efectivamente la productividad de su equipo donde quiera que esté.

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De acuerdo con la investigación de Regus, el 76% de los empresarios a nivel global afirma que la alta dirección en realidad sería más productiva si apostarán por el trabajo flexible; mientras que el 63% comenta que con esta manera la gestión de un trabajador a distancia ocuparía menos tiempo.

Asimismo el 61% de las empresas también utiliza el trabajo flexible como una manera de atraer y retener al talento humano, gracias al papel productivo que desencadena el mismo. Con todas las bondades de este esquema de trabajo, no es de extrañarse que el 54% de los encuestados revele que en sus empresas están buscando contratar trabajadores a distancia.

A pesar de esto, es alarmante que menos de la mitad de las empresas, el 43%, cuenta con entrenamiento especial para la gestión de la fuerza de trabajo a distancia. Con más empresas apostando por el trabajo flexible, es indispensable que se piense en la implementación de procesos de gestión remota, que es la que les ayudará a que el esquema sea un éxito y los empleados se sientan parte de la compañía.

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Es pues importante una formación especial para la gestión a distancia en todas las empresas, o el rendimiento del empleado y la productividad pueden verse muy afectados.

Estos resultados ponen de relieve la necesidad que tienen las empresas por invertir en la gestión a distancia, ya que con ello se asegurará la transición pacífica del empleado al esquema móvil. Con toda la tecnología a nuestro alcance, un lugar de trabajo profesional y equipado adecuadamente, debe ser ya visto como una extensión de los lugares de trabajo.

Todos los beneficios que ofrece la flexibilidad laboral pueden verse afectados, si no se ofrecen espacios alternativos a la oficina principal; sin embargo, los lugares que se ofrecen no son propicios para la productividad porque están mal equipados, son ruidosos y molestos.

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Además, los empleadores no deben asumir que a su personal a distancia le gustaría trabajar desde casa; la mayoría no quiere inmiscuirse y mezclarse con la vida del hogar. Los trabajadores son mucho más productivos cuando trabajan desde un entorno profesional que está más cerca de casa, y en donde puedan compartir de la mano con gente de negocios con ideas afines. Estar en el mismo entorno que otros profesionales también ayuda a eliminar cualquier sentimiento de aislamiento o soledad.

Una noticia positiva, es que la adopción de este tipo de esquemas va en aumento; sin embargo, las empresas tienen que invertir en el control remoto para obtener lo mejor de su fuerza de trabajo.

*Cati Cerda es directora de Regus en México.

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