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Un gran momento para comprar en línea

Los consumidores aún temen a los robos de identidad que pueden ocurrir en las compras en internet; por ello, es indispensable generar plataformas de pago seguras, dice Ignacio Caride.
jue 14 enero 2016 06:05 AM
La bancarización es otro de los retos que hemos afrontado en términos del crecimiento del comercio electrónico. (Foto: iStock by GettyImages)
comercio en linea (Foto: iStock by GettyImages)

Al final de cada año, es común encontrar ofertas especiales y descuentos atractivos; tanto dentro del comercio tradicional, con el Black Friday en EU, y El Buen Fin en Mëxico, como en línea con el Cyber Monday, por ejemplo. Estos últimos, además de promover las ventas y la rotación de inventario, invitan a nuevos usuarios que aún no los conocen a aprovechar las plataformas de comercio electrónico.

La penetración de internet —tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes— ha crecido y los nuevos mecanismos de pago hacen más sencilla la compra. Sin embargo, aún existe una gran oportunidad para que la mayoría pueda aprovechar los beneficios de comprar en línea. Existe un proceso de aprendizaje tanto para los comercios como para clientes potenciales, para que adopten servicios que anteriormente les generaban desconfianza o desconocimiento.

A pesar de que la mayoría de las grandes plataformas cuentan con niveles de seguridad muy elevados, existe un temor por parte de los usuarios. Como muestran algunos de los datos más recientes: de acuerdo con el estudio de Comercio Electrónico 2015  efectuado por la Asociación Mexicana de Internet, un 77% de las personas no compra en línea debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad de sus datos privados.

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Para hacer frente a esta última condición, es indispensable generar plataformas de pago seguras, como lo es MercadoPago , para que los usuarios puedan conocer de qué manera el comercio electrónico puede mejorar y facilitar la vida de compradores y vendedores.

La bancarización es otro de los retos que hemos afrontado en términos del crecimiento del comercio electrónico. En un inicio gran parte de la población no podía acceder a estos comercios ya que no cuenta con una tarjeta bancaria . Sin embargo, el panorama comienza a cambiar de manera provechosa, ya que la reciente popularidad de tarjetas prepagadas para distintos servicios digitales se han convertido en un aliciente para que los consumidores comiencen a ver que existen formas de pago que se adaptan a sus necesidades.

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Ahora que las condiciones materiales están dadas —en seguridad, diversidad de oferta y comodidad de pago—, el comercio electrónico debe redoblar esfuerzos para llevar los mensajes de confianza y transparencia a los usuarios potenciales para que cada vez más personas disfruten del crecimiento de las plataformas de venta en línea.

*Ignacio Caride es Director General de MercadoLibre México

Twitter: @Ignaciocaride

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