Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mejor tiempo y espacio para ser productivo en la oficina

El home office y horarios flexibles han demostrado ser benéficos para la productividad: Cati Cerda; 9:00 a 18:00 horas ya no sirve para obtener el mejor desempeño de los empleados.
mar 16 febrero 2016 05:00 AM
(Foto: iStock by Getty Images )
oficina conjunta (Foto: iStock by Getty Images)

El mundo del trabajo es un paisaje completamente diferente al de hace tan sólo 10 años, y no es necesario mencionarlo pues los cambios han sido evidentes. Incluso los elementos básicos tales como la hora y la ubicación del lugar de trabajo han cambiado radicalmente.

Hoy en día, estar sentado en una oficina de 9:00 a 18:00 horas ya no es una realidad, ya que la tecnología con el Internet, teléfonos inteligentes y tabletas ha hecho posible que los trabajadores estén conectados a cualquier hora, sin la necesidad de estar dentro del lugar de trabajo, permitiéndoles con ella un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral.

Como resultado, no es ninguna sorpresa que entonces las horas de trabajo tradicionales no sean las más productivas, de acuerdo con el último estudio realizado por Regus a más de 22,000 líderes empresariales, para 45% de los encuestados el tiempo más productivo se encuentra en las primeras horas de la mañana, donde los empleados además, tienen que hacer frente a una gran cantidad de llamadas telefónicas y contestaciones de emails, que interrumpen el flujo de trabajo.

Lee: ¿Cuáles son los factores para lograr una oficina ideal?

A medida que las horas de trabajo se expanden para adaptarse a la naturaleza cambiante de la jornada de trabajo también lo hace el espacio en el que se han completado las tareas. Ya no es necesario estar encadenado a la oficina, ya que el trabajo a distancia se está convirtiendo en la norma para muchas empresas porque otorga a los empleados la oportunidad de laborar desde cualquier lugar, desde un centro de trabajo hasta su casa. De hecho, las investigaciones sugieren que más de la mitad de los empleados que laboran en una oficina en los próximos 10 años estarán trabajando ya de forma remota.

Además de esto, la mentalidad de que sólo trabajando en una oficina se es más productivo, también está cambiando a medida de que el trabajo remoto se vuelve una práctica más popular. Un experimento reciente entre Stanford y universidades de Beijing, mostró que los trabajadores a distancia eran en realidad más productivos que los trabajadores de oficina fijos, además de que son menos propensos a tomar licencia por enfermedad, renuncian menos y son más felices. Sin embargo, el trabajo a distancia desde casa no debe tampoco ser la opción más viable, ya que para 63% de encuestados esta opción tiene desventajas como mayores costos y distracciones familiares.

Publicidad

Lee: Espacios abiertos de oficina, solo para algunas empresas

Trabajar desde un entorno totalmente funcional, como un tercer lugar (centros de negocios), en lugar de un espacio improvisado dentro de casa, puede ofrecer a los profesionistas que trabajan de forma remota, la posibilidad de interactuar con la gente de negocios, compañeros, además de mantenerse en equilibrio entre su vida personal y laboral.

Las empresas que ofrezcan a sus empleados trabajo flexible al hacerlo en un entorno profesional cerca de su casa, reducirán los largos y estresantes desplazamientos al lugar de trabajo y viceversa, ayudándolos a ser más productivos y felices; permitiendo a su vez una reconciliación con los miembros de la familia, quienes celan sus propios espacios.

Ante esta situación, las empresas mexicanas deben considerar que existen múltiples soluciones de trabajo flexible, como oficinas satelitales o tercer lugar, que permite a los trabajadores seguir cumpliendo con sus obligaciones donde quiera que estén

El aumento del trabajo flexible este 2016 será una noticia positiva, donde las mediciones están cambiando de foco hacia los resultados, sin importar la ubicación. Dicho sistema laboral impulsa la satisfacción, y ayuda a crear un clima organizacional favorable. Los profesionistas a los que se les permite este esquema son más agradecidos, leales y tienden a esforzarse más

* Cati Cerda es directora de la multinacional de renta de oficinas y oficinas virtuales Regus, en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad