Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Londres demuestra que prevenir el terrorismo rudimentario es un desafío

El ataque en la capital de Reino Unido es el más reciente de una serie de atentados en los que se usan autos y camiones como armas terroristas.
jue 23 marzo 2017 01:05 PM
Otro ataque
Otro ataque El Reino Unido ha sido uno de los blancos más comunes para ataques terroristas en Europa. (Foto: EDDIE KEOGH/REUTERS)

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor de la Universidad Estatal de Arizona. Escribió el libro United States of Jihad: Investigating America's Homegrown Terrorists. Este artículo se actualizó para incluir a los agentes de la Policía Metropolitana de Londres, las víctimas más recientes. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Es una historia deprimentemente familiar. Un vehículo se estrella contra un grupo de peatones en una ciudad occidental y luego, el terrorista que iba al volante, usa un cuchillo para causar más daño hasta que poco después, la policía lo derriba de un disparo.

Esta vez se trata del ataque del miércoles 22 de marzo , afuera de uno de los edificios más famosos del mundo: el Parlamento en Londres.

Lee: ISIS se atribuye el ataque terrorista al Parlamento en Londres

Tres de las víctimas y el agresor están muertos y hay al menos 40 heridos. Es el ataque terrorista más letal en Reino Unido desde que al Qaeda dirigió cuatro ataques suicidas en los que murieron 52 transeúntes que viajaban en el sistema de transporte de Londres, el 7 de julio de 2005.

nullEl ataque en el Parlamento es tan solo uno de una serie de ataques terroristas relativamente rudimentarios (de los cuales es difícil defenderse) en Occidente a lo largo de los pasados tres años; usualmente se inspiran en ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria, por sus siglas en inglés) y a veces también en Anwar al Awlaki, el clérigo de al Qaeda nacido en Estados Unidos.

Publicidad

El 28 de noviembre de 2016, Abdul Razak Ali Artan, residente legal de Estados Unidos de 18 años y de origen somalí, usó un auto para arrollar a un grupo de personas en la Universidad Estatal de Ohio. Luego, Artan atacó a la gente con un cuchillo. Hirió a 11 personas antes de que un policía lo matara.

En un mensaje que Artan había publicado en Facebook justo antes del ataque, dijo a sus lectores: "escuchen… a nuestro héroe, el imán Anwar al Awlaki". Awlaki era un clérigo prominente de al Qaeda que murió en un ataque de la CIA con drones en Yemen, en 2011.

Lee: El héroe de Londres: el parlamentario que ayudó a un herido en la calle

Un mes después del ataque de la Universidad de Ohio, 12 personas murieron cuando un camión arremetió contra una muchedumbre en un mercado navideño en Berlín. Según ISIS, el ataque lo perpetró "un soldado del Estado Islámico". Estas palabras no implicaban que ISIS había intervenido directamente en el ataque en Berlín, sino que simplemente lo había inspirado.

De igual forma, durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, Francia, el 14 de julio de 2016, Mohamed Lahouaiej Bouhlel mató a 84 personas usando un camión como arma. ISIS afirmó que uno de sus "soldados" había perpetrado el ataque de Niza , aunque las autoridades francesas señalaron que Bouhlel no tenía lazos formales con el grupo.

El 20 de octubre de 2014, el canadiense Martin Rouleau Couture, simpatizante de ISIS, arrolló a dos soldados en Quebec con un auto; uno de ellos murió y el otro resultó herido.

Al menos 3 muertos y 20 heridos deja ataque terrorista en Parlamento británico

Emergencias

Emergencias

Miembros de los servicios de emergencia ayudan a las víctimas de un incidente en el puente de Westminster.
AFP/Niklas Halle'n
Heridos

Heridos

El incidente, calificado como terrorista, dejo al menos decenas de heridos.
Reuters/Toby Melville
Al menos tres muertos

Al menos tres muertos

Hasta el momento, las víctimas mortales incluyen a un policía y al atacante.
Reuters/Hannah McKay
Confusión

Confusión

Un fotógrafo de la agencia Reuters vio al menos una docena de heridos, pero la cifra de víctimas no es clara aún.
Reuters/Toby Melville
Varios sitios

Varios sitios

Parecía que el incidente podría haberse desarrollado en varios lugares, incluido el bullicioso puente de Westminster y otras atracciones de Londres.
Reuters/Toby Melville
¿Acto terrorista?

¿Acto terrorista?

La policía metropolitana de Londres dijo que tratará los hechos como un acto terrorista hasta que se demuestre lo contrario.
Reuters/Hannah McKay

Usar vehículos como arma es una táctica que los terroristas palestinos usaban frecuentemente para atacar a los israelíes, pero en 2014, un portavoz de ISIS incitó esa clase de ataques en Occidente y dijo: "atropéllalo con tu auto", refiriéndose a los enemigos de ISIS.

En 2013, dos terroristas arrollaron con un auto al soldado británico Lee Rigby mientras caminaba por una calle de Londres y luego lo mataron a hachazos. En el tribunal , uno de los terroristas dijo que al Qaeda eran "sus hermanos en el islam".

Tres años antes, la rama yemení de al Qaeda exhortó a sus reclutas en Occidente, a través de su revista electrónica Inspire, a usar vehículos como armas. En un artículo titulado The Ultimate Mowing Machine (La podadora máxima), exhortaron a los lectores a usar un vehículo "como podadora, no para cortar pasto, sino para cortar a los enemigos de Alá".

Lee: Algunos datos para mexicanos en Londres

En las sociedades libres es difícil defenderse de estos ataques en sitios en los que la gente se reúne, como ocurrió en el Día de la Bastilla en Niza, en el mercado navideño en Berlín, con los estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio… y ahora con las hordas de turistas y visitantes que usualmente llenan las banquetas que rodean al Parlamento.

Desde luego, los países occidentales no pueden dirigir el intenso tránsito peatonal a zonas amuralladas o con barreras, pero las corporaciones de seguridad tienen que entender a cabalidad quién podría radicalizarse antes de que perpetre un ataque terrorista letal.

No es una tarea fácil, ya que algunos terroristas que se inspiran en ISIS se radicalizan muy rápido y poco antes de que entren en acción.

Lee: Los principales atentados en Gran Bretaña

Según un estudio no publicado del FBI, en el que se analizan 80 ataques y conspiraciones terroristas en Estados Unidos desde 2009, los amigos y los familiares son quienes suelen tener la información más útil sobre la radicalización y los posibles actos violentos.

Recurrir a la ayuda de los amigos o los familiares es la mejor defensa ante la clase de ataque como el que vimos en Londres el 22 de marzo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad