Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Un descanso del dólar contra el peso que puede ser transitorio

Lejos de producirse lo peor, de enero a agosto el peso recuperó su brillo, considera Roberto Ruarte.
jue 19 octubre 2017 11:33 AM
dólar peso
¿Sube o baja? Solo caídas debajo de 18.40 alejarán la posibilidad de ver el dólar peso cerca o encima de los 20 pesos los próximos meses, opinan analistas.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Toda la atención el día martes por la finalización de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN fue una de las más difíciles y los tres países involucrados decidieron continuar las conversaciones hacia el primer trimestre del 2018, dando mas tiempo para encontrar posibles soluciones a intereses encontrados.

El dólar peso tuvo uno de los días más volátiles el martes, el mercado abrió en niveles arriba de 19, alcanzó 19.13-19.14 en dos oportunidades para acabar el día en niveles de 18.82, en una sesión de mucho nerviosismo en el mercado.

Lee: El peso se levanta de la lona tras duro round 4 del TLCAN

Creemos que este tiempo mayor para negociaciones ha relajado a muchos operadores y el mercado así lo ha hecho notar el mismo miércoles, con rango limitado entre 18.75 y 18.95, para terminar más cerca de 18.80 el dólar interbancario.

En enero pasado señalamos que el mercado estaba muy comprado en dólares, preparándose para lo peor. Con 89,000 contratos cortos del peso, mucha gente apostaba -con la asunción de Donald Trump- a lo peor: la deportación de mexicanos, el muro fronterizo, la salida del TLCAN, o los aranceles del 20% para productos mexicanos.

Publicidad

ESPECIAL. TLCAN 2.0, el futuro de Norteamérica

Lejos de producirse lo peor, de enero a agosto el peso recuperó su brillo y, de acuerdo al fin del año Fibonacci 2016, el 2017 mostró un cambio de humor. Luego vinieron muchas explicaciones a la caída del dólar desde 22.03 a niveles de 17.43.

La caída del 21% del dólar, sumado al efecto de diferencial de tasa de interés que favorece a México, hizo al peso mexicano como la moneda estrella de los primeros ocho meses del año, y llevó a los especuladores que erróneamente apostaron en enero a un dólar en 25-28 a cambiar dramáticamente sus expectativas.

El mes pasado, previo a la tragedia del sismo del 19 de septiembre en México, había en Chicago más de 110,000 contratos largos pesos, aprovechando la fortaleza del peso y el diferencial de tasas a favor del peso mexicano.

Lee: Así sería el comercio entre México y EU sin TLCAN

Lo curioso es que el sismo tomó al mercado comprado en pesos mexicanos y colocado en bonos mexicanos, luego de una subida de 17.60 a niveles de 19. La semana pasada había todavía en Chicago 82000 contratos largos pesos, corto dólares.

Este elemento ha sido un potenciador de la recuperación del dólar, con la noticia del sismo, y luego de un round 4 muy complicado del TLCAN, hizo saltar al dólar y abandonar la escasa volatilidad que había tenido en la primera quincena de septiembre de este año.

Sin embargo, el hecho de que la recuperación del dólar se haya colocado arriba de la media móvil de 200 días -que se encuentra en 18.78 sumado a los contratos largos de especuladores apostando a favor del peso-, son componentes que nos preocupa para la suerte del peso mexicano.

Nuestra visión en enero en 22 pesos fue claramente pro-peso mexicano, al pronosticar una revaluación a niveles de 18-17. Con los 17.43 observados, nos sentimos satisfechos y escribimos en una anterior nota que el rebote del dólar estaba a la vuelta de la esquina y podía ser sorpresivo.

OPINIÓN: El peso pierde terreno ante el dólar

Ahora que el dólar rebotó, la pregunta es si el mismo ¿terminó en 19.14 y volveremos a los rangos debajo de 18 y a 17 pesos? , o ¿el dólar seguirá su recuperación? Nosotros creemos que es posible que mientras sigan largos los especuladores, que piensan en forma lineal, hay posibilidades de ver 19.71-20.26 pesos, sin descartar un movimiento arriba de 22.03 para los próximos pesos.

En los 22 pesos, la primera caída de febrero fue comprada con los especuladores que aseguraban que el dólar ajustaba para subir a 23 o 25 pesos. Se equivocaron, cerraron sus cortos pesos, y pasaron de a poco y luego de forma masiva a largos pesos y cortos dólares.

Así siguió la posición el viernes pasado, y por lo tanto la subida del dólar no fue usada por los especuladores para cerrar sus cortos dólares y largos pesos; aún hay muchos comprados en pesos y vendidos en dólares. Luego de la prórroga de las negociaciones, creemos que esta tranquilidad puede ser transitoria.

El dólar peso tiene fuerte soporte ahora en la zona de 18.50-18.75, donde puede formar una nueva base para ir a atacar los máximos de 19.13 del día lunes y martes, que creemos, podrían ser superados las próximas semanas para llevarnos a niveles de 19.38 en camino del objetivo mínimo que situamos en 19.71-20.26, para recortar el 50% de las pérdidas que tuviera el dólar desde 22.03 a 17.43 o el 61.8% de Fibonacci.

Lee: Carstens ve un impacto de corto plazo si termina el TLCAN

Por lo tanto, la cautela debe imperar, en la zona de 18.75-18.50 pueden salir nuevamente compradores de dólares, superar los 19.13 y obligar a los especuladores a cerrar sus largos pesos; cuando veamos en Chicago pocos cortos dólares podremos hablar de un techo del dólar. Aún con 82000 contratos, creemos que 19.13 es parte de una recuperación mayor y no el techo de la misma.

Una vez que la consolidación termine en la zona de 18.75-18.50 ya alcanzada y superemos 19-19.13, estaremos listos para ir a 19.38 en camino de 19.71-20.26 pesos, que es el objetivo natural de la recuperación empezada desde 17.43, aplicando los Fibonacci. Más adelante veremos si alcanzamos esa zona de 20 pesos como está la composición de los especuladores en Chicago.

Si disminuyen los cortos dólares terminará la recuperación cerca de los 20 pesos más menos 30 figuras; si los cortos siguen, el mercado podría ir sorpresivamente en los próximos meses arriba de los 22.03 pesos. Ello implicaría obviamente malas noticias provenientes de la renegociación del TLCAN, o un fin de la euforia de la Bolsa de Estados Unidos con un fuerte ajuste que puede asustar a los especuladores, salir del peso y volver masivamente al dólar estadounidense.

Solo caídas debajo de 18.40 alejarán la posibilidad de ver el dólar peso cerca o encima de los 20 pesos los próximos meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad