Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'Estoy harta': otro tiroteo en una escuela de Estados Unidos

Ningún otro país sufre los tiroteos en las escuelas como EU; ningún otro país, salvo el nuestro, tiene esta clase de asesinatos en masa, opina la analista Juliette Kayyem.
jue 15 febrero 2018 10:00 AM

Nota del editor: Juliette Kayyem es analista de seguridad nacional de CNN. Escribió el best-seller Security Mom: An Unclassified Guide to Protecting Our Homeland and Your Home. Da clases en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard; fue subsecretaria del Departamento de Seguridad Interior en la presidencia de Obama; conduce The SCIF, un podcast sobre seguridad nacional, y fundó Kayyem Solutions, una empresa de asesoría en seguridad. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — Era una tarde un poco tranquila. Había tenido una semana ajetreada en el trabajo y no había podido comprar las tarjetas de San Valentín para mis hijos. Salí temprano a trabajar y no los había visto, así que pensé que pasaría rápido a la tienda, recogería al perro de la "guardería" y me reuniría con ellos en casa.

Lee: Estados Unidos suma 18 tiroteos en escuelas en lo que va del año

Iba llegando a la calle en la que vivo, con el perro en el asiento del pasajero, cuando recibí una llamada de un número conocido. Es un número de CNN en Nueva York; es un número que los analistas de seguridad de CNN conocemos muy bien. Significa que algo pasó.

Estoy harta.

La llamada entró a las 3:08 de la tarde. Estaba al aire, en mi casa, a las 3:14. Como una máquina bien sincronizada, todos estábamos al aire en nuestro papel, pronunciando las palabras conocidas… otra vez. Un tiroteo en una escuela. Un agresor conocido. Miedo, terror, padres buscando a sus hijos; un arma, un AR-15… una y otra y otra vez. Luego, las señales —tantas señales— que el tirador fue dejando, señales de un camino que llevó a la destrucción letal. Los conductores de los noticieros nos hacían preguntas y los "expertos" les contestábamos con el mismo análisis. Otra vez.

Publicidad

Estoy muy harta.

Lee: Tiroteo en una escuela de Florida deja al menos 17 muertos

A los estadounidenses nos gusta decir que somos excepcionales. Y lo somos, las cifras lo demuestran. Lean La incesante plaga de la violencia con armas de fuego en EU .

Ningún otro país sufre los tiroteos en las escuelas como nosotros. Ningún otro país, salvo el nuestro, tiene esta clase de asesinatos en masa; ningún otro país, pese a que las encuestas muestran un apoyo tremendo a las leyes de control de armas, ignora el sentir popular con tanto éxito y para beneficio de intereses especiales como los de la Asociación Nacional del Rifle, la NRA. Ningún otro país les falla a sus niños tan espectacularmente.

Estoy harta.

OPINIÓN: La incesante plaga de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos

Uno por uno, mis hijos llegan a casa. Puedo verlos entrar por la puerta trasera desde mi oficina. Recibieron el mensaje de texto que les envié, diciéndoles que estaba en casa, conectada con CNN por Skype. Ya se saben la rutina.

Dos de ellos van a la preparatoria local, al final de la calle, en una intersección ruidosa de la gran ciudad del este de Estados Unidos en la que vivo. Han participado en los simulacros de tirador activo; he recibido las alertas de los simulacros. No me molesta, de hecho… me parece mejor a que los niños no estén preparados. Después de todo, soy "mamá seguridad".

Lee: Tiroteos en EU, algo más que un “problema de salud mental”

Ellos entran, conscientes de la noticia. El mayor dice: "otro tiroteo en una escuela. Esta vez en Florida". Y eso es todo. Otro tiroteo. No es un comentario que refleje nuestra falta de empatía, sino la familiaridad abrumadora de todo esto. Es asquerosa, aterradora y desconsoladoramente familiar. Todos tenemos que hacer que acabe. Estoy harta. ¿Tú no?

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad