OPINIÓN: ¿Cómo apoyan los candidatos la promoción de la innovación?
Nota del editor: México Media Lab es una plataforma de conocimiento y relaciones globales al servicio de la iniciativa privada, el gobierno y la academia para co-crear organizaciones lexibles, ágiles y de crecimiento exponencial. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a México Media Lab (http://mexicomedialab21.com/) .
(Expansión) – Innovatorio es un proyecto de monitoreo y/o propuesta de acción respecto a políticas públicas o privadas para propiciar innovación.
Como decía Thomas Alva Edison, Innovación la entendemos grosso modo como "convertir ideas en dinero", porque como también dice Peter Drucker, otro grande, "la innovación es la única ventaja competitiva real para las empresas".
Lee: CNTE, reforma educativa y otras propuestas presidenciables en educación
Con eso en mente, y en la coyuntura electoral 2018, Innovatorio analizó los planes de gobierno registrados por los tres candidatos principales: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, así como sus discursos y menciones (o falta de ellos) para ver cómo apoyaban la promoción de la innovación, la tecnología y el emprendimiento.
Los puntos de referencia para medirlos y compararlos son:
1) facilidad para iniciar y mantener un negocio,
2) habilidades tecnológicas en la población (STEM, digital literacy, robótica, programación),
3) acceso a internet y otras tecnologías clave,
4) disponibilidad de capital para financiar innovación y nuevos negocios,
5) nuevas estrategias de empleo (ante automatización, nuevas posibilidades, trabajo autónomo, economía compartida),
6) incrementar investigación y propiedad intelectual, y
7) articulación de instituciones para la innovación (colaboración academia-industria, desarrollo de clusters industriales).
Dentro de esas categorías, cada candidato tiene una calificación entre 0-5: 0 si no menciona el tema; 1 si identifica la necesidad, sin propuesta ("Que horrible es la situación"); 2 si hace una declaración básica de la propuesta ("Voy a hace esto"); 3 si tiene una propuesta detallada ("Voy a haces esto, de esta manera"), 4 si hace varias propuestas detalladas ("Voy a hacer todo esto, de esta manera"), 5 si demuestran la viabilidad de sus propuestas. De las calificaciones individuales construimos una calificación total usando el promedio de todas las calificaciones.
Lee: Candidatos apoyan la tecnología sin profundizar
Analizando a los tres hay conclusiones esperadas y alguna sorpresa, la primera no sorprende, ratifica: la innovación no es un tema central para ninguno. La segunda la sorpresa es que el candidato que más rijoso es en su relación con el empresariado, AMLO, tiene una plataforma robusta para fomentar la innovación. Más, mucho más robusta que las de sus contendientes.
Los números
AMLO - 3.5
López Obrador tiene muchos de sus planos bien pensados y planeados. Que no les pueda comunicar es otra cosa, pero en su sitio, proyecto18.com , tiene sus propuestas y cómo piensa cumplir esas propuestas. Falta pensamiento en cómo aumentar la disponibilidad de capital para financiar nuevos negocios e innovación y cómo incrementar investigación
y propiedad intelectual. AMLO tampoco tiene información sobre cómo facilitar iniciar y mantener un negocio. Por esas razones, AMLO es débil en cómo incentivar y facilitar negocios, lo que es esencial para promover innovación.
Sin embargo, está fuerte en sus iniciativas de educación, acceso al internet, y nuevas estrategias de empleo, con planes muy detallados y con ejemplos de programas similares
en otros países que han tenido éxito. El diagnóstico y las soluciones están bien investigadas, y algunos tienen incluso cifras de cuánto costará implementar el programa y su beneficio potencial.
Lee: Quitar el fuero al presidente y otras 25 propuestas de Morena en anticorrupción
En áreas de mejora para su calificación de innovación deberá tener ideas que promueven negocios, particularmente negocios innovadores en México, y los recursos para empezarlos y sostenerlos, así como más acceso a capital y crédito. En suma, AMLO necesita políticas de cómo hacer el medio ambiente regulatorio en México más acogedor para nuevas empresas.
Anaya - 1.71
El candidato de la coalición PAN / PRD tiene muchas ideas de cómo promover que la innovación pase de la periferia a centro.
Él va a trazando un camino de divulgación y se adentra en un el sendero que no se dirige directamente a la innovación. Porque aunque tenga muchas ideas, no tiene ningún plan de cómo de implementarlas.
Sin embargo, Anaya es muy fuerte en cómo facilitar emprendimiento y vincular instituciones. Por eso es el más business-friendly de todos los candidatos y un promotor de innovación en centros urbanos. Donde Anaya es débil es en la capacitación, el empleo y en cómo llevar conectividad a lugares vulnerables y/o sin internet. Por lo tanto, Anaya es un candidato muy enfocado en el desarrollo digital urbano, pero es negligente fuera de las zonas que ya tienen la infraestructura digital.
Lee: Anaya presenta 7 propuestas para crear empleos
Su plan para la educación y la promoción de las ciencias y tecnología es aceptable, pero no brillante, lo cual es crítico para desarrollar más innovación. Si bien en lo estrictamente nacional es así, también hay que decir que es el único que promueve el intercambio entre instituciones, startups y entidades extranjeras para impulsar innovación. También es solo él quien propone colaboración extranjera para la innovación.
Anaya podría mejorar su calificación simplemente por ofrecer más información y detalles para sus planes, dado que solamente menciona lo que piensa hacer, sin ninguna muestra de las etapas o viabilidad de sus propuestas.
También podría mejorar su calificación si se enfocara más en el desarrollo digital de todo el país (inclusión) y promoviera cómo redirigir y capacitar a los empleados que han perdido sus empleos.
Meade - 1.78
Meade tiene muchas ideas y metas positivas en su plan de trabajo registrado, pero no están bien planteadas y no incluyen los detalles y pasos necesarios para realizarlas. Incluye en algunos de sus discursos ejemplos de lo que han hecho otros países, lo que da más viabilidad que las propuestas de los otros dos, pero desafortunadamente no ofrece detalles concretos para muchos de sus planteamientos, por lo que hay una duda razonable sobre su viabilidad.
Meade es particularmente débil en educación para promover ciencia y tecnología, lo que se conoce por su acrónimo en inglés "STEM" y en cómo vincular instituciones con proyectos y startups innovadores.
Lee: Las propuestas anticorrupción de Meade en 4 puntos
Sorprendentemente, el exsecetario de Hacienda no tiene ninguna información en su plataforma sobre cómo mejorar el inicio y después la sustentabilidad de los negocios en México.
Puede mejorar su calificación detallando las ideas, pero más importante, señalando las acciones que hará para cumplirlas y las metas con las que las evaluará; en suma, pasando al terreno de las ideas tangibles, que es el de la innovación.
También le ayudaría articular un plan de cómo promover negocios internacionales en México, lo que es muy importante para facilitar innovación.
Conclusión
Más información en: innovatorio.mx