OPINIÓN: Vuelve tu negocio exclusivo, no excluyente
Nota del editor: Ximena Covarrubias Faure es Internacionalista de la Universidad Anáhuac México Sur. Trabaja en Alianza Éntrale para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en el área de Análisis Político y Relaciones Gubernamentales. Escríble a su correo ximenacovaf@entrale.org. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
(Expansión) – Todos queremos ser únicos, crear, innovar. Queremos ser reconocidos por nuestras habilidades particulares y, de ser posible, dejarlas plasmadas en algo concreto. Lo mismo sucede con nuestras empresas, buscamos que dejen huella, que sean reconocidas por su esencia inimitable y que sean sobresalientes. Únicas, exclusivas.
Vivimos en un mundo que resalta cada vez más la importancia de la diversidad. Cada vez más empresas se enorgullecen de ser diversas: contratan más mujeres, personas de la comunidad LGBTTTI y extranjeros. Gente que proviene de distintos contextos porque son bien sabidas las ventajas que la diversidad trae al ambiente laboral. Sin embargo, muchas veces este término no incluye a la discapacidad, por lo que es común escuchar decir: “diversidad y discapacidad” cuando, en realidad, es un mismo concepto. La diversidad incluye a la discapacidad.
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En México existen cerca de 7.2 millones de personas con discapacidad (PcD), lo que equivale aproximadamente al 6% de la población nacional (INEGI, 2015). Según un estudio hecho para el Banco Mundial, Disability Issues, Trends and Recommendations for the World Bank, México tiene una pérdida del PIB de 24,325,778,250 pesos anuales debido a la exclusión de PcD (Metts, 2000). Sin duda, una cifra lo suficientemente alta para crear cambios significantes en el país, no solo en el ámbito político-social, sino también en el económico. Y para una empresa se puede reflejar en dos importantes rubros: fuerza laboral y clientes potenciales.
John Kemp, CEO de The Viscardi Center, explica que “la clave cultural para que haya un avance en el tema de discapacidades es la presencia de estas mismas personas en el trabajo. Por lo que se debe comenzar con el compromiso de contratar y promover la contratación de PcD”.
A diferencia de lo que muchos contratantes piensan, el costo de emplear a una PcD es muy bajo o, incluso, inexistente comparado con los beneficios que puede generar a una empresa. Las PcD aportan al ambiente laboral mucha creatividad, innovación, solución de controversias y compromiso. Además, según estudios del Employers Assistance and Resource Network on Disability Inclusion (EARN), permanecen por más tiempo en sus empleos, lo que reduce el tiempo y costo de reentrenar y reemplazar al personal. Incluso, las mismas empresas han reportado beneficios tales como mejoras en la productividad, en la moral, y una mayor diversidad y tolerancia en el espacio los empleados con discapacidades de trabajo.
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También es importante añadir que en México existen dos beneficios fiscales a elegir para aquellos que contratan PcD: se puede deducir el ingreso correspondiente a las PcD contratadas por un monto equivalente al 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido, o elegir los ingresos acumulables por un monto del 25% del salario efectivamente pagado a estas personas. Además, en caso de requerir modificaciones físicas al espacio de trabajo, se puede deducir el 100% del costo de todas aquellas adaptaciones hechas para lograr un espacio mucho más accesible.
En cuanto a clientes potenciales, uno de los factores más importantes a considerar es que el ser accesibles no solo es importante para ese 7.2 millones de PcD, sino también para su círculo más cercano. Un negocio accesible muestra la importancia que estos clientes potenciales tienen para la empresa, lo cual acrecienta el agradecimiento de familiares y amigos por tomar en cuenta las necesidades de sus seres queridos, generando promoción y lealtad hacia la marca. Si se exportan estas tendencias al resto de América Latina, existen más 85 millones de PcD que, junto con su círculo más cercano, suman 340 millones de clientes desatendidos con capacidad de generar ganancias significantes para la empresa (HearColors, 2018).
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Únicamente el 5% de la Ciudad de México es accesible, casi el mismo porcentaje que corresponde a las PcD que habitan la ciudad. Sin embargo, estas personas recorren la ciudad diariamente, limitándose exclusivamente a los lugares donde pueden acceder. Lo mismo pasa con la accesibilidad web. La relevancia que ha adquirido el e-commerce es tal que, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las transacciones web crecieron un 112% en nuestro país. No obstante, solo 1 de cada 10 páginas web son realmente accesibles (HearColors, 2018). En 2017, 552 centros de trabajo fueron reconocidos como incluyentes con el distintivo Gilberto Rincón Gallardo y 264 empresas más se encuentran en capacitación con Alianza Éntrale, una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, con el fin de volverse incluyentes.
Los beneficios de la inclusión se pueden demostrar en números, ganancias y porcentajes que muestran las ventajas de tomar en cuenta a un grupo capaz de modificar al PIB nacional y las ganancias netas de las empresas. Pero, el beneficio más importante no se mide en números, se mide en la conciencia de la población y en la capacidad de generar una sociedad más humana. Vuelve tu negocio exclusivo, no excluyente.
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