Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Japón, entre la tradición y la modernidad

A diferencia de otras ciudades como NY o la CDMX, en Tokio no se percibe tanto tráfico vehicular porque la gente prefiere usar el metro, por ser más eficiente, opina Jorge Sánchez Tello.
mar 07 agosto 2018 10:10 AM
Japón
Modernidad A pesar de que Tokio y su zona metropolitana alberga a más de 35 millones de habitantes, se mantiene ordenada, señala Jorge Sánchez Tello.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Síguelo en Twitter como @jorgeteilus . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

TOKIO (Expansión) - Tenemos en la mente que todo Japón es moderno, lleno de tecnología y avances educativos. Sin embargo, su PIB per cápita ha ido bajando a 40,000 dólares; obvio, es mucho mayor al de México, pero al visitar las principales ciudades fuera de la zona metropolitana de Tokio, si bien no se ve pobreza tampoco la modernidad que uno pensaría.

Al viajar por Kioto, Osaka e Hiroshima se refleja su atractivo turístico por el patrimonio cultural de Japón. Se aprecia que no hay deforestación de sus bosques y todavía se aprecian pequeñas parcelas de autoconsumo de arroz.

Lee. Guía de Tokio: lo que recomiendan los locales en la capital japonesa

Algo que nota la modernidad es la forma en que están conectadas las ciudades de Japón, es impresionante poder viajar largas distancias por el famoso tren bala “Shinkansen”. Además, son ciudades muy limpias porque, si algo caracteriza a la cultura japonesa, son los valores cívicos que les son inculcados desde la infancia.

Japón
Publicidad

Si bien hablan un inglés muy limitado, se compensa con la cortesía, amabilidad y educación. Hay un gran orden en el país. En las zonas habitaciones en general se aprecian departamentos y casas pequeñas.

Lee: 9 recomendaciones para comer y beber en Tokio

Hay comercio a pequeña escala, hay cadenas de conveniencia, pero no los grandes supermercados como los que tenemos en México. Estas ciudades representan más el Japón tradicionalista pero moderno.

Sin embargo, la ciudad que representa la modernidad es definitivamente Tokio. Es una ciudad con una economía basada en servicios, moderna y cosmopolita. En ella están concentrados los servicios de gobierno, los servicios financieros y los grandes centros comerciales.

A pesar de que Tokio y su zona metropolitana alberga a más de 35 millones de habitantes, se mantiene ordenada. Su sistema de transporte público en trenes, autobuses y sobre todo el metro es impecable, ordenado, limpio, puntual y eficiente. Gran parte de su población utiliza este medio de transporte.

A diferencia de otras ciudades como Nueva York o la Ciudad de México, no se percibe tanto tráfico vehicular porque la gente prefiere usar el metro, por ser más eficiente. La vivienda es extremadamente cara.

Lee: ¿El tren más lujoso del mundo podría estar en Japón?

Sin duda las diferencias entre Japón y México son notorias, especialmente por el civismo y la educación de los habitantes del país asiático. La ciudad vanguardista de Tokio tiene mayor desarrollo que la Ciudad de México. En las regiones de México hay zonas de ingreso medio y con pobreza, en Japón son de ingreso medio alto.

Al final, Japón sigue siendo un ejemplo de cómo se puede tener un país desarrollado con base en una economía pro empresa, pero también manteniendo algunas tradiciones culturales, especialmente las basadas en el civismo y la educación de la población.

Japón

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad