Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La reconstrucción en Santiago Niltepec, a un año del sismo

Se cimbró la vida de millones de personas, pero la solidaridad se hizo presente del extranjero y los mexicanos, comenta Hugo Lobato Rivera.
vie 07 septiembre 2018 02:44 PM
Reconstrucción
Iniciativa Se buscó cimentar un ecosistema de bienestar entre las familias al dotar a la comunidad de herramientas que les permita mejorar sus negocios y calidad de vida.

Nota del editor: Hugo Lobato Rivera es fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEF&RP. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - Santiago Niltepec, Oaxaca, se ubica a 740 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Por generaciones se han dedicado a la producción artesanal de pan, tamarindo, añil, curados y totopos, principales actividades económicas del municipio.

Lee: La reconstrucción, un reto pendiente un año después del sismo en Oaxaca

El significado en latín de Niltepec o Niu-tepec es “Cerro de añil”. Más de 5,300 personas dan vida a este peculiar municipio que forma parte del Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta del país, al estar entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Sismo
Así quedó una casa de la localidad tras el devastador sismo.

A un año de los sismos registrados el 7 (8.2 grados) y el 19 de septiembre (7.1 grados), que afectaron diversos estados, municipios y poblados de la República Mexicana, en Santiago Niltepec volvieron a ver la luz al final del túnel que los llevó a vivir la terrible experiencia de perder seres queridos, sus hogares, así como sus materiales de trabajo, como lo eran los hornos que usaban las mujeres de la localidad para elaborar y vender totopos, una forma de llevar recursos a sus familias.

Publicidad

Lee: ¿Por qué tiembla tanto en México?

Sin duda, ambos fenómenos naturales cimbraron la vida de millones de personas, pero ante la adversidad, la solidaridad se hizo presente tanto del extranjero como de todos los mexicanos por auxiliar incondicionalmente a los más necesitados. La sociedad civil, gobierno y sector privado se organizaron para enviar la mayor ayuda posible a las zonas de desastre.

Sismo
Muchos habitantes perdieron a sus seres queridos,casas y materiales de trabajo.

En el caso del “Cerro de añil”, el caos y el desorden provocó encono social, la vida cotidiana cambió por completo. Algo extraordinario tenía que suceder para devolverles la esperanza a niños, adultos y ancianos.

Lee: Qué revisar en tu casa después de un sismo

A los pocos días de la tragedia, un grupo de siete laboratorios farmacéuticos encabezados por sus respectivos directivos, coordinados por el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), evaluaron diversas acciones que agregaran valor para auxiliar particularmente a poblaciones vulnerables, bajo un minucioso sentido de responsabilidad social, se enfocaron en ayudar a los pobladores de Santiago Niltepec.

Reconstrucción
Siete laboratorios farmacéuticos se organizaron para ayudar a los pobladores.

De inmediato el CFM convocó a personas con vocación de servicio y plantearon objetivos contundentes, construir 200 hogares y recomponer el tejido social y económico.

Lee: El impacto de los sismos en la Ciudad de México y cómo estar preparado

Para este desafío solicitaron la experiencia y tecnología del programa ¡Échale a tu casa!, organización que construye casas para los no afiliados. Asimismo, Fundación Origen se unió a la iniciativa para cimentar un ecosistema de bienestar entre las familias, dotando a la comunidad de las herramientas que les permitirá mejorar sus negocios y calidad de vida.

Reconstrucción
La organización ¡Échale a tu casa! colaboró con la construcción de hogares para los afectados.

A un año de lo ocurrido, la unión de fuerzas hizo posible impactar positivamente entre la comunidad de Santiago Niltepec. Se generaron más de 260 empleos directos para la construcción de 200 nuevos hogares dotados con todos los servicios, ahí vivirán 200 familias que resultaron ser las más afectadas el 7 de septiembre de 2017.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad