Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Liberalismo frente al populismo

México necesita crear y fortalecer más empresas para enfocarlas hacia la innovación porque ese es el presente para tener un mejor país, opina Jorge Sánchez Tello.
dom 07 octubre 2018 07:05 AM
Sistema financiero
Cambios. Una de las grandes transformaciones que ha tenido México es el desarrollo de un Sistema Financiero fuerte que sentó sus bases en el periodo 1995-2000, señala Jorge Sánchez.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - En los últimos meses se ha comentado mucho sobre los riesgos del populismo en el mundo porque hay cambios que se han realizado en Estados Unidos y otros gobiernos que aparentemente no se esperaban. Sin embargo, es un tema que he tocado en esta columna desde hace varios años.

El regreso del populismo es provocado por el desencanto hacia los partidos políticos y los gobiernos. El discurso es contra el libre comercio, y las instituciones.

OPINIÓN: El peligro del populismo en América Latina

El discurso populista en México y en el mundo ha estado presente desde hace muchas décadas porque es el que ha tratado de impedir las grandes reformas que se han hecho en los últimos 30 años, son los que no admiten que nuestro país, a pesar de los rezagos, ha avanzado en la construcción de instituciones.

El principal cambio en la parte comercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recientemente renovado como USMCA (United States-Mexico-Canada, por sus siglas en inglés), el cual ha permitido tener un importante desarrollo en la industria manufacturera logrando que el centro y el norte de México tengan un importante crecimiento económico.

Publicidad

OPINIÓN: ¿Es suficiente un nuevo acuerdo comercial para tener un mejor México?

Otra de las grandes transformaciones que ha tenido México es el desarrollo de un Sistema Financiero fuerte que sentó sus bases en el periodo 1995-2000.

Por ejemplo, el nuevo esquema de pensiones del sector privado sentó las bases para sanear y reestructurar los sistemas de pensiones y con las Afores ha permitido desarrollar una base de ahorro interno que ha sido esencial para financiar muchos de los proyectos de infraestructura que se han realizado en el país.

De 1995 al 2000 es cuando se inicia la reconstrucción del sistema bancario y es a partir del 2000 cuando gracias a la modernización de la regulación se ha tenido el ciclo más exitoso en la expansión responsable del crédito y de buena calidad en la historia de México.

Lee: ¿Qué es y cómo funciona el sistema financiero en México?

Otra de las grandes transformaciones que tendrán un impacto positivo en las futuras generaciones, es la Reforma energética la cual va a permitir construir instituciones que permiten aprovechar el potencial que tiene nuestro país en esta materia.

Que no se nos olvide, las naciones que se han convertido en desarrolladas son porque han permitido a la iniciativa privada hacer lo que mejor saben hacer, la generación de riqueza la cual permite crear crecimiento económico y, por lo tanto, más empleos.

Sin embargo, estos avances se pueden revertir. Un ejemplo, el cambio del sistema de pensiones que ocurrió en Argentina en 2008. Otro caso documentado es que cuando crece el crédito de manera acelerada y sin cuidar su calidad es muy probable que termine en una crisis bancaria.

OPINIÓN: La problemática de las pensiones

Por esta razón el populismo es un riesgo para México y el mundo, interrumpir el proceso que ha tenido nuestro país en estos 30 años es un peligro porque quienes terminan pagando los costos de estos gobiernos que aparentemente son los salvadores es la población.

México necesita más liberalismo frente al populismo, más libertad política, económica y social frente las fuerzas oscuras que buscan revertir las Reformas para seguir protegiendo sus beneficios indebidos porque solo buscan financiar sus ideologías radicales que no buscan el beneficio de la población.

México necesita crear y fortalecer más empresas para enfocarlas hacia la innovación porque ese es el presente para tener un mejor país.

Lee: Colaboración, el mayor reto en México en materia de innovación

Tenemos un país que si bien no está en bancarrota tiene importantes retos como tener un Estado de derecho, combatir la corrupción, la complicada situación financiera de Pemex y la inseguridad además de modernizar la administración pública.

México todavía no es liberal, pero debe ir hacia ese rumbo para tener un mejor país.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad