Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El risible intento de Trump por asustarnos con la caravana de migrantes

La idea de que un terrorista se incorpore a una caravana de migrantes a los que se filma continuamente a lo largo de varias semanas es, desde luego, poco creíble, opina Peter Bergen.
mié 24 octubre 2018 10:00 AM

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor de la Universidad Estatal de Arizona. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — La caravana de alrededor de 7,500 migrantes que se abre paso en México hacia el norte es un regalo político para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuvo una campaña presidencial exitosa basada en la promesa de aplicar mano dura ante la inmigración y el terrorismo.

Lee: ¿La caravana migrante ha sido infiltrada por ISIS?, eso es lo que cree Trump

El lunes 22 de octubre, Trump tuiteó que hay "personas desconocidas de Medio Oriente mezcladas" entre los miles de migrantes. La intención de este tuit seguramente es explotar el miedo de los estadounidenses ante la posibilidad de que personas misteriosas de Medio Oriente ataquen al país, como ocurrió el 11 de septiembre de 2001.

Nada más hay un problema con esta noción: según New America, una institución de investigación que lleva registro de los casos de terrorism o, cada ataque terrorista letal que ha tenido lugar en Estados Unidos desde el 11-S ha sido obra de un ciudadano o un residente legal de Estados Unidos. Además, ninguno de los terroristas de los más de 400 casos de terrorismo yihadista que se han seguido en tribunales de Estados Unidos en los pasados 17 años entró al país por la frontera sur , según investigaciones de New America.

Lee: Trump insiste en militarizar la frontera con México

Publicidad

La idea de que un terrorista se incorpore a una caravana de migrantes a los que se filma continuamente a lo largo de varias semanas es, desde luego, poco creíble.

Desde el 11-S, tres organizaciones terroristas extranjeras han desarrollado planes serios para atacar a Estados Unidos; todos los conspiradores llegaron al país desde el sur de Asia o Medio Oriente. Ninguno cruzó por la frontera con México.

Al Qaeda entrenó a Najibullah Zazi para que hiciera estallar bombas en el metro de Manhattan en 2009. Llegó a Estados Unidos en avión desde Pakistán. También fue el caso de Faisal Shahzad , quien entrenó con los talibanes pakistaníes para hacer estallar una bomba en Manhattan un año más tarde. Ninguno de los planes tuvo éxito.

Lee: México recibe 1,699 peticiones de refugio de integrantes de la caravana migrante

El "terrorista de la ropa interior", Umar Farouk Abdulmutallab llegó al país en Navidad de 2009 a bordo de un avión al que intentó hacer estallar cuando sobrevolaba Detroit. Lo había entrenado al Qaeda en Yemen.

La única vez que un terrorista infiltró una frontera fue hace casi dos décadas: las autoridades arrestaron a Ahmed Ressam, originario de Argelia, en la frontera de Canadá con el estado de Washington el 14 de diciembre de 1999. Mientras el automóvil de Ressam descendía del transbordador, un inspector de la aduana estadounidense lo detuvo. Los agentes encontraron casi 60 kilos de explosivos en el auto. Ressam tenía planeado hacerlos estallar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Lee: Si mantienen su actitud, difícilmente podrán llegar a EU: Peña Nieto a migrantes

Pese al caso de Ressam, fomentar el miedo a que los terroristas crucen la frontera con Canadá no ha cobrado mucho impulso político en Estados Unidos. Sin embargo, no es poco común que los partidarios de Trump crean que los terroristas están entrando a raudales por la frontera con México y un ejemplo es el teniente general retirado Michael Flynn, primer asesor de seguridad nacional de Trump, quien afirmó en una entrevista , en agosto de 2016, que en la frontera entre México y Estados Unidos hay letreros en árabe para guiar a los terroristas potenciales que quieren entrar a Estados Unidos.

Flynn dijo: "He visto personalmente las fotos de los letreros en árabe en los senderos. Son como marcadores en el camino para entrar. Principalmente, en este caso, el que vi estaba en Texas y literalmente son letreros que dicen, en árabe, 'por aquí, muévete a tal punto'. Es increíble".

Era increíble, claro, porque era totalmente falso.

Lee: La caravana migrante retomará su camino el miércoles

También es falso el rumor de que México es un semillero de terroristas yihadistas, pero eso no va a interferir en los planes de Trump de aprovechar esta situación ahora que las elecciones intermedias están cerca.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad