Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco materiales innovadores que 'construirán' el futuro

Tenemos que descubrir cómo implementarlos responsablemente para no enfrentar las consecuencias negativas ambientales, sociales, económicas e incluso políticas.
mar 08 enero 2019 01:30 PM

Nota del editor: Seetal Solanki es fundadora y directora de Ma-t-ter, un estudio de diseño e investigación de materiales, y autora del libro Why Materials Matter: Responsible Design for a Better World, de la editorial Prestel.

Para que podamos vivir sosteniblemente en este planeta tenemos que cambiar nuestra forma de construir. Necesitamos entender mejor el potencial (tanto para el bien como para el mal) de los materiales que elegimos y tenemos que descubrir cómo implementarlos responsablemente para no enfrentar las consecuencias negativas ambientales, sociales, económicas e incluso políticas.

Afortunadamente, los diseñadores de todo el mundo están tomando nota. Ya sea al aplicar un enfoque integral en el que nada se desperdicie en el proceso de manufactura o encontrar aplicaciones novedosas para los recursos naturales abundantes, los pensadores innovadores exploran conceptos que podrían moldear nuestra forma de construir en el futuro.

Aquí les presentamos cinco de los más vanguardistas.

Cristales solares

La diseñadora holandesa Marjan van Aubel se alió con Swarovski para diseñar una forma innovadora de llevar electricidad a nuestros hogares. El Cyanometer, un pendiente de un llamativo color azul, integra una celda solar de cristal que almacena energía cuando su portador camina al aire libre. Luego se coloca en una estación de acoplamiento en casa y emite luces que reflejan el cambio de color del cielo a lo largo del día.

Publicidad

Este material tiene el potencial de cambiar nuestra conducta para bien, nos anima a pensar más profundamente en la energía que consumimos y en nuestro nivel de actividad física.

luz solar
Entre más luz solar reciben los cristales durante el día, mayor será la intensidad posible de la instalación lumínica interior.

Construir con lava

Puede ser difícil de creer, pero el mundo se está quedando sin arena por la cantidad de construcciones que hay en todo el mundo para albergar a la creciente población mundial. Esta podría ser una mala noticia para los fabricantes de vidrio, que dependen del vidriado basado en arena para dar un acabado pulido a sus productos.

Por suerte, Formafantasma, un estudio de Ámsterdam, y Dzek, la marca de diseño londinense, dieron con una alternativa ingeniosa: un vidriado plateado hecho con cenizas volcánicas que, cuando se aplica a una superficie, luce como lava derretida. El equipo espera transformar así el residuo temido de un desastre natural en algo útil.

Ladrillo
Primero se creó una serie de ladrillos de terracota y luego se les aplicó un vidriado de cenizas volcánicas, con lo que se transformó un material inestable en un material arquitectónico estable.

Cerámica suave

La cerámica se relaciona tradicionalmente con la imagen de un artesano tradicional creando su obra a mano. El diseñador sueco-chileno Antón Álvarez subvirtió totalmente esta idea con la introducción del extrusor, una máquina que "sirve" formas estructuralmente sólidas como si fuera helado suave de máquina.

Parecería que eliminó cruelmente el elemento humano del proceso de crear cerámica, pero en realidad está logrando algo muy diferente: con su nueva máquina, ha adoptado la producción independiente, lo que le permite ser diseñador y fabricante a la vez. Esta tendencia ha dado a los diseñadores un mayor control creativo de sus productos, además de que les permite vigilar sus procesos de principio a fin.

Cerámica
Las formas escultóricas de cerámica de Álvarez pueden compararse con el helado suave de máquina.

Mármol moderno

Raw Material, un estudio de diseño en Rajastán, en las planicies del noroeste de India, crea mobiliario con recortes de mármol. A través de una técnica de ensambladura arquitectónica los diseñadores conectan piezas sueltas para crear piezas funcionales que puedan transportarse y ensamblarse fácilmente.

Es más: el equipo transforma el polvo que se genera durante el procesamiento del mármol (que usualmente es muy contaminante) en una masilla que usaron como mortero para unir los ladrillos de mármol de una casa rural que construyeron. Al usar tanto el mármol de desecho como los residuos que genera su procesamiento, Raw Material creó exitosamente un sistema de producción sin desperdicios.

mármol
Los pisos del taller de Raw Material en Rajastán están pulidos, mientras que los muros de ladrillo de mármol se quedaron sin acabado, texturizados, para resaltar los muchos atributos de este material.

Más pinos

Los pinos abundan en Europa y cada año se cortan 600 millones, tan solo en la Unión Europea. Esto le conviene a la diseñadora letona Tamara Orjola, quien transforma las hojas de pino en una variedad de productos, tales como textiles, tinturas, aceite esencial, papel y mobiliario. Todos los productos son biodegradables y reutilizables.

Su trabajo demuestra el gran potencial de un material inesperado y versátil con montones de aplicaciones.

Hojas de pino
Hojas de pino

El libro Why Materials Matter: Responsible Design for a Better World, de la editorial Prestel, ya está a la venta en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad