Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Lo bueno y lo malo de las primeras semanas con AMLO

Espero que la curva de aprendizaje no sea muy costosa para el país, pero (el gobierno) tiene que empezar a asumir los costos de sus decisiones, apunta Jorge Sánchez Tello.
dom 20 enero 2019 07:02 AM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C., centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - Hemos tenido un inicio de gobierno con cosas buenas y algunas no tanto; al final todo comienzo es complejo, pero siempre hay que tener algo en mente. Ni todo pasado fue glorioso ni un fracaso, ni todo futuro tiene que ser necesariamente una tragedia. Siempre es necesario tener una visión objetiva sobre lo que acontece en el país.

Lee: La Coparmex ve negativos los primeros 50 días de AMLO

Voy a empezar con algunos puntos que se me han hecho positivos en este inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

1. Aunque no han existido todavía castigos a responsables por la corrupción, es una batalla que comienza a dar. El nuevo gobierno debe entender que tiene como mandato ciudadano combatir la corrupción e inseguridad.
2. Existe el compromiso para mantener finanzas públicas sanas. En los dos últimos sexenios la deuda pública se ha duplicado, al menos existe la intensión de no aumentar la deuda/PIB en México y se han comprometido en mantenerla en alrededor del 46% PIB.
3. El anuncio que dio el gobierno junto con las autoridades financieras y el Banco de México para anunciar el “Programa de Impulso al Sector Financiero” es una excelente noticia. Mandan una señal clara de que hay un diálogo abierto entre las autoridades financieras y el gobierno para trabajar en conjunto para mejorar el Sistema Financiero.
4. Libertad de expresión. Hasta el momento no veo ningún tipo de censura hacia las criticas que se le hacen al gobierno, es buena señal y es algo necesario respetar las libertades que tenemos en México.
5. Se respeta la autonomía al Banco de México.
6. Combatir el robo de combustible es una decisión valiente, pero se tiene que hacer tratando de que el impacto negativo hacia las personas sea el menor posible.

Publicidad

Lo que no me ha gustado y critico es lo siguiente:

1. No ha quedado claro el por qué se canceló el aeropuerto de Texcoco, si es por corrupción no han dicho responsables ni han aplicado castigos.
2. No hay una evaluación de proyectos seria sobre los proyectos de Santa Lucía ni tampoco sobre el Tren Maya, si algo se ha criticado a gobiernos anteriores es que no siempre había transparencia en la obra pública y este gobierno debe ser más transparente en sus proyectos.
3. Pemex hereda importantes problemas en sus finanzas, pero no veo un plan claro de acción para mejorar en este tema.
4. Han descuidado la calidad técnica en áreas importantes del sector público.
5. Falta todavía un mayor diálogo para impulsar junto con la iniciativa privada apoyos que impulsen la creación de nuevas empresas, la investigación y la innovación.
6. No veo claro el tema de cómo piensan mejorar la calidad educativa.
7. Siguen sin aprender que las malas decisiones por lo regular tendrán costos para la población, ya sea vía inflación o con mayores tasas de interés.

OPINIÓN: Antes de aprobar la Guardia Nacional...

Todavía es muy temprano para evaluar al nuevo gobierno, espero que la curva de aprendizaje no sea muy costosa para el país, pero tienen que empezar a asumir los costos de sus decisiones.

Sin embargo, es necesario hacer una critica constructiva porque a nadie nos conviene que el nuevo gobierno fracase.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad