Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: La ventaja del género femenino en el manejo del dinero

El desempeño en las inversiones va ligado a la inteligencia emocional y la disciplina, es ahí donde varios estudios han tratado de revelar la ventaja del género femenino en el manejo del dinero.

Nota del editor: Iván Barona estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura para posteriormente fungir como Estratega México. En 2012 ocupó el cargo de Director de GBMhomebroker y actualmente encabeza el área de Business Intelligence de GBM. Es profesor por asignatura en la UP y Lead Mentor en Collective Academy. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(Expansión) - El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, y si bien considero que el celebrar los logros de las mujeres es una labor de todos los días, aprovecho esta ocasión para compartir unos datos interesantes en el ámbito financiero.

Lee: Las mujeres que manejan el dinero

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 estima que un 78% de los mexicanos entre 18 y 70 años ahorran. Es de destacarse que, de esta muestra de 79 millones de mexicanos, donde 62 millones ahorra, existen aproximadamente 32 millones de mujeres que ahorran (51.7%).

En cuanto a los métodos informales de ahorro, en ambos géneros el ganador fue “en su casa”, mientras que el segundo lugar se lo llevó “las tandas”. Es en este punto donde más diverge la distribución entre hombres y mujeres, ya que casi el 40% de las mujeres que ahorran de manera informal lo hace a través de tandas, contra un 29.7% de los hombres.

Si bien el método de ahorro conocido como “tanda” cuenta con ciertas ventajas al ser grupal, es importante reconocer que no es infalible y el riesgo de contraparte (que no te paguen) persiste. En el mejor de los casos, para la primera persona que recibe el acumulado, el beneficio es el del valor del dinero en el tiempo y la reducción de riesgo. Para el último, es un instrumento de ahorro donde pierde, por lo menos la inflación, y mantiene el riesgo de no pago por la vigencia de esta.

Publicidad

Lee: 6 'apps' para manejar tus finanzas personales

Hoy en día existen varias alternativas que te permiten ahorrar de forma recurrente, con la posibilidad de obtener rendimientos.

"Serás definido no solo por lo que logres, sino por cómo sobrevives". - Sheryl Sandberg

Esta frase de la talentosa directora de operaciones de Facebook resuena en una realidad de las finanzas, el perfil de riesgo que suelen tomar los inversionistas para volverse millonarios es muy distinto al que deben tener para mantenerse como millonarios. Es en este sentido que el carácter diligente de algunas mujeres para el manejo de las carteras se suele reflejar en un desempeño consistente.

Tres estrategias de los multimillonarios para poner a trabajar su dinero

Por ejemplo, en el caso de traders, de poco sirve tener dos o tres buenos trades, para después perder parte de tu capital por no tener un sistema metódico de control de riesgos.

Sabemos que el desempeño en las inversiones va ligado a la inteligencia emocional y la disciplina, es ahí donde varios estudios han tratado de revelar la ventaja del género femenino en el manejo del dinero.

Algunos números interesantes sobre las mujeres traders

Analizando el desempeño de los usuarios de GBMhomebroker, si bien los hombres siguen representando la mayoría, las cuentas de mujeres han crecido 1.2 veces más rápido de 2015 a 2018, duplicando los activos bajo custodia. En cuanto a desempeño, las mujeres han superado el retorno de los hombres en más de 300 puntos base en los últimos tres años.

VIDEO: Estos son los cinco hábitos que te impiden tener más dinero

“Uno crea oportunidades al actuar, no al quejarse”.- Muriel Siebert, primera Mujer miembro de New York Stock Exchange.

En cuanto a la composición de las carteras, observamos que los portafolios de las mujeres tienen una exposición a renta fija de 1.25 veces mayor a la de los hombres, reflejando un perfil menos agresivo, que bien podría estar buscando beneficiarse de los niveles de tasas actuales.

Sobre la exposición entre el mercado local e internacional, los hombres cuentan con mayor participación en el SIC, aunque marginalmente. En ambos casos, la mayor exposición en el mercado de capitales está en Amazon, mientras que en el mercado local la acción con mayor peso entre mujeres es Banorte, y en el caso de los hombres, Cemex.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad