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OPINIÓN: Empleado feliz, empresa productiva y un México mejor

Las organizaciones deben renovarse y echar abajo mitos como el de que a larga jornada mayor productividad, o que el empleado renuncia al jefe y no a la empresa, dice Norma Godínez.
vie 26 abril 2019 10:00 AM
administracion felicidad talento
Las organizaciones tienen el reto de renovarse y ofrecer al personal un equilibrio entre la vida y el trabajo.

Nota del editor: Norma Godínez es Directora Recursos Humanos, Legal & Compliance de Kelly Services México. Tiene 30 años generando estrategias que dan valor a las organizaciones en la Gestión de Capital Humano, es egresada de la Universidad Iberoamericana como licenciada en Relaciones Industriales, cuenta con un posgrado en Desarrollo Organizacional en el ITAM, un posgrado en Recursos Humanos en el Tec de Monterrey, una Certificación en Coaching en Estilos Gerenciales y Clima Organizacional en Mc Clelland Institute y un MBA en la Universidad Anáhuac. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - Después de profundizar en el TELM 2019, el estudio que presenta anualmente Kelly Services sobre las tendencias del talento más importantes, llegué a la conclusión: Real es lo que vemos, tocamos, creemos, ¿Y si dejamos de forzar nuestra percepción del mundo a nuestra lógica? quizá exista un mundo donde todo es posible, ahí es donde, los que con pasión nos dedicamos a la gestión y desarrollo del talento humano, tenemos nuestro más grande reto: Transformar al entorno laboral en un medio ambiente donde el balance vida y trabajo permita tener colaboradores felices, que conciban organizaciones productivas y hagan de México un mejor país.

Me hace reflexionar, que la población envejece y no nacen suficientes niños que equilibren el mercado de la fuerza laboral en el mundo, ya no imaginamos un día sin tecnología, lo más frecuente es el constante cambio, diversas generaciones conviven en un espacio donde la mayoría son los controvertidos “Milennials” y además, estamos comenzando a recibir a la “ Generacion Z ” que tiene un pensamiento disruptivo y busca organizaciones que se asemejen a ellos . Ahí es donde tenemos que diferenciar entre lo que es un mito y una realidad para tomar decisiones asertivas y enfocarnos en que las organizaciones tenemos que reinventarnos, para ser la mejor opción para atraer, crecer y retener al talento.

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La realidad es que a nivel mundial existen modelos de contratación exitosos, que empatan con las empresas que buscan incrementar la productividad y las expectativas del talento que busca oportunidades de adquirir experiencia multidisciplinaria en el mercado laboral como la tercerización , erradamente llamado outsourcing, pero existe el mito que solo se usa para reducir costos fijos y que pierdes el compromiso del colaborador, así que es una opción que podemos considerar para mejorar la rentabilidad y la diversificación de talento especializado.

Es un mito que los mexicanos prefieren un aumento de sueldo o promoción que aprender nuevos conocimientos
Norma Godínez
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En la actualidad estamos preocupados por no quedarnos obsoletos y ser más competitivos así que es una realidad que los programas de entrenamiento y desarrollo de habilidades son cada vez más valiosos para los colaboradores y forman parte de las estrategias de retención más exitosas.

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Es una realidad que hay un auténtico interés en trabajar para vivir no vivir para trabajar, el tiempo de trabajar largas jornadas que era equivalente a mayor productividad, quedó atrás; la tecnología ha transformado esta condición, muchas actividades pueden hacerse a distancia, sin embargo es un mito que todas las empresas puedan adoptar esquemas flexibles o de “ home office ”. Es muy relevante que para implementar este tipo de estrategias se haga un análisis de procesos, estén claros los entregables de cada colaborador y exista un sistema de medición de resultados, lo que hará que la iniciativa de “libertad para trabajar” sea un gran logro ya que en nuestro país los programas FLEXIBLES están empezando a implementarse a “prueba y error”, puesto que no existe legislación o regulación laboral que los sustente.

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Es un mito que los colaboradores renuncian a los jefes y no a las empresas, la realidad actual es una combinación de factores como el salario, las oportunidades de desarrollo, el liderazgo y el estrés laboral , lo que ocasiona que tomen la decisión de renunciar o buscar otras oportunidades en el mercado. Así que nuestra realidad, más allá de los mitos, es que los lideres debemos aprender a escuchar la voz de nuestros colaboradores, sus necesidades, sus expectativas , permitirles darle rienda suelta a su creatividad y que juntos reconstruyamos un entorno laboral que fomente la felicidad en el trabajo, el trabajo en equipo, el bienestar de los colaboradores y la rentabilidad de las organizaciones… ¡Construyamos juntos, un lugar donde todo pueda ser posible!

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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