¿Qué es una recesión económica?
El gobierno del presidente López Obrador debe comprender que no se puede replicar el modelo desarrollo estabilizador, hoy tenemos una economía abierta.
Sin embargo, la inversión pública estaba arriba del 5% del PIB gracias a que el gobierno tenía finanzas públicas sanas y se financiaba con ahorro interno. La inversión privada era del 9.8% del PIB.
¿Por qué se lograron esas tasas de inversión en dicho periodo? Porque teníamos una economía que ahorraba, el ahorro público era del 5.4% del PIB y el ahorro privado el 9%.
Lee: AMLO a un año de su victoria: lo cumplido, las crisis y la popularidad
En la actualidad el gobierno es el que ha causado un desequilibrio en la economía de México porque NO AHORRA, gasta más de lo que tiene. El déficit del sector público alcanzó su máximo nivel en 30 años en el 2015, con 3.4% del PIB. Por eso es fundamental que el gobierno del presidente López Obrador tenga superávit en sus finanzas, pero además le hacen falta promover políticas públicas para aumentar el ahorro interno y así poder tener una mayor inversión.
Una señal contundente de que realmente se va a construir un Estado de Derecho será el combate a la corrupción, que hasta el momento solo ha quedado en declaraciones y discursos. Ya no estamos en la etapa de campañas y el mandato de los ciudadanos es claro: se tiene que combatir la corrupción y castigarla.
No se debe jugar con la economía de México y se deben tener políticas públicas responsables para tener un mayor crecimiento, por esta razón se necesita de un gabinete que esté a la altura del reto que está atravesando el país. Hace falta generar mayor confianza a inversionistas y a los ciudadanos de que se va a invertir, y hasta el momento no se ha logrado.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión