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La transformación del reclutamiento en la era digital

Se está transitando del reclutamiento tradicional a uno complemente de redes sociales, considera David Vargas Zepeda.
David Vargas Zepeda
jue 18 julio 2019 09:00 AM

(Expansión) – Cazar talento y buscar trabajo vía WhatsApp son actividades ya recurrentes en las áreas de Recursos Humanos. Pero… ¿la mensajería instantánea es un proceso de reclutamiento? Sencillo, según el 15° estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019), hay 82.7 millones de usuarios.

De estos internautas, 93% tiene WhatsApp, es decir, casi 77 millones, de los cuales el mayor número de usuarios de esta red social son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, de acuerdo con los más recientes resultados del 1er. Estudio Nacional "¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?” .

Esta misma investigación indica que Facebook es la red social más utilizada, pues de cada 100 internautas 99 tienen una cuenta ahí.

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Las áreas encargadas del capital humano se han visto en la necesidad de integrar las redes sociales como instrumentos de captación de talento, proceso que algunos especialistas han nombrado “Reclutamiento 4.0”, ya que han tomado en cuenta que hace 6 años, tan solo en México 2 de cada 10 personas buscaban trabajo en Internet, pero hoy en día ya son 8 de cada 10 personas las que buscan una oportunidad laboral de esa manera.

Podríamos decir que se está transitando del reclutamiento tradicional a uno complemente de redes sociales, pues hemos visto que las mismas plataformas de reclutamiento tienden a desaparecer, terminando con el reinado de los instrumentos tradicionales para el reclutamiento, los métodos clásicos para la selección de personal (currículum, referencias y entrevistas personales), ya que ahora deben convivir con las nuevas herramientas de interacción siempre disponible.

4 tips para hacer un mejor networking laboral

Algunos beneficios que las áreas de compañías han identificado del uso de WhatsApp en RRHH son:

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- Facilidad para gestionar el envío de información a la cartera de candidatos a través de listas de difusión.
- Automatizar la interacción directa con los candidatos desde cualquier lugar y en cualquier momento para brindar un seguimiento personalizado.
- Disminuir los traslados en los primeros procesos de reclutamiento.
- Gestionar el tiempo de los candidatos y de los reclutadores, ahora los candidatos pueden hacer su proceso de selección desde la comodidad de su casa y mejorar la calidad en el proceso de contratación.

OPINIÓN: La importancia de la innovación digital en Recursos Humanos

La practicidad y uso cotidiano de las redes sociales nos obliga a ser rigurosos en la implementación al interior de la compañía con algunos retos que enfrentar para abordar el nuevo proceso de reclutamiento:

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- Respetar políticas acerca de la ley de protección de datos. Hoy en día, no puedes contactar a alguien que no haya aceptado que lo contactes por WhatsApp.
- Inmediatez por encima de la competencia. Las empresas deben estar preparadas para responder asertiva y ágilmente a sus candidatos, ese distingo determinará quien se lleve al mejor talento.
- Cuidar y respetar la vulnerabilidad de la identidad y privacidad de los candidatos.
- Establecer parámetros y las condiciones necesarias para evitar caer en la informalidad.
- Capacidad para generar materiales audio visuales que permitan mantener el contacto con los candidatos y cerrar los procesos de contratación.
- Aprovechar la comodidad mobile y la rapidez para confirmar (doble check azul) y responder a los candidatos.
- Manejo de distintos formatos entre los candidatos para mantener la atención.

OPINIÓN: Los pasos a seguir en la digitalización de Recursos Humanos

Esta revolución en las estrategias de reclutamiento para el hallazgo del match ideal entre candidato y empresa apunta nada más y nada menos que hacia un futuro en donde el principal objetivo sea mejor la experiencia para el candidato, eficientando procesos y ofreciendo respuestas en el menor tiempo posible, sin descuidar la calidad en el servicio y el contacto humano.

Dada la velocidad de las nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial, inteligencia cognitiva y blockchain, las empresas deben comenzar a preguntarse cuáles serán los retos para las próximas generaciones, por ejemplo, la generación Alpha (hijos de generación Y y Z), quienes nacerán en un entorno completamente tecnológico.

Nota del editor: David Vargas Zepeda es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por la Universidad del Valle de México, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA), por el IPADE. Ha colaborado como consultor independiente en estrategias de Recursos Humanos, además de desempeñarse en puestos directivos dentro de esta área en Tresalia Capital, Grupo ADO, Gruma, Grupo HSBC, Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Financiero INVERLAT. Actualmente es Director de Recursos Humanos de Atento México. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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