- Respetar políticas acerca de la ley de protección de datos. Hoy en día, no puedes contactar a alguien que no haya aceptado que lo contactes por WhatsApp.
- Inmediatez por encima de la competencia. Las empresas deben estar preparadas para responder asertiva y ágilmente a sus candidatos, ese distingo determinará quien se lleve al mejor talento.
- Cuidar y respetar la vulnerabilidad de la identidad y privacidad de los candidatos.
- Establecer parámetros y las condiciones necesarias para evitar caer en la informalidad.
- Capacidad para generar materiales audio visuales que permitan mantener el contacto con los candidatos y cerrar los procesos de contratación.
- Aprovechar la comodidad mobile y la rapidez para confirmar (doble check azul) y responder a los candidatos.
- Manejo de distintos formatos entre los candidatos para mantener la atención.
OPINIÓN: Los pasos a seguir en la digitalización de Recursos Humanos
Esta revolución en las estrategias de reclutamiento para el hallazgo del match ideal entre candidato y empresa apunta nada más y nada menos que hacia un futuro en donde el principal objetivo sea mejor la experiencia para el candidato, eficientando procesos y ofreciendo respuestas en el menor tiempo posible, sin descuidar la calidad en el servicio y el contacto humano.
Dada la velocidad de las nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial, inteligencia cognitiva y blockchain, las empresas deben comenzar a preguntarse cuáles serán los retos para las próximas generaciones, por ejemplo, la generación Alpha (hijos de generación Y y Z), quienes nacerán en un entorno completamente tecnológico.
Nota del editor: David Vargas Zepeda es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por la Universidad del Valle de México, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA), por el IPADE. Ha colaborado como consultor independiente en estrategias de Recursos Humanos, además de desempeñarse en puestos directivos dentro de esta área en Tresalia Capital, Grupo ADO, Gruma, Grupo HSBC, Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Financiero INVERLAT. Actualmente es Director de Recursos Humanos de Atento México. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión