Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno y lo malo del Primer Informe de Gobierno

Si el presidente López Obrador realmente quiere mayor justicia social lo mejor que puede hacer es incentivar la creación de empleos, considera Jorge Sánchez Tello.
jue 05 septiembre 2019 09:00 AM
Informe_Gobierno_AMLO-22.jpg
¿Tercero o primero? El informe de AMLO fue considerado el tercero por la Presidencia de México.

(Expansión) – Aunque algunos lo llamaron el tercer informe de gobierno, legalmente es el primero y por está razón es importante señalar que se debe respetar la Constitución de México. Los mandatarios tienen la obligación de respetar las leyes si aspiramos a tener algún día un Estado de Derecho.

El mensaje más importante que transmitió el presidente López Obrador es que va a respetar la inversión privada. Si bien en los primeros meses de su gobierno se ha generado una enorme incertidumbre hacia la inversión, es importante señalar que se ha comprometido a promover la inversión y ojalá así sea.

Publicidad

Es perjudicial para la inversión la inseguridad y la corrupción que hay en el país, es urgente un acuerdo nacional para lograr bajar los índices de violencia e inseguridad que se han disparado en los últimos meses.

Un tema casi ausente en este informe es sobre qué se va a hacer sobre las pensiones. Son una bomba de tiempo porque no es ningún secreto que las pensiones serán muy bajas, queda pendiente una reforma en pensiones que permita aumentar la aportación obligatoria a por lo menos el 14%, para que los trabajadores puedan alcanzar un retiro de por lo menos el 70% de su sueldo, es un tema de justicia social y esta administración no lo debe postergar más.

La Estampa | Al presidente le importa poco la realidad

Más allá de los datos, la realidad es que la economía de México está pasando por momentos complicados porque está frenada. No puede existir un informe a la nación sin datos y estadísticas que reflejen la realidad, no habrá mayor desarrollo económico si no hay un mayor crecimiento.

Países como China y Corea han logrado tener mayor desarrollo económico gracias a que tienen un gran crecimiento basado en emprendedurismo e innovación, algo que no sucede en México.

Publicidad

ESPECIAL: Primer Informe de Gobierno de López Obrador

Es importante que el presidente López Obrador se muestre sensible a la realidad social. Si realmente quiere mayor justicia social lo mejor que puede hacer es incentivar la creación de empleos y para ello necesita de la ayuda de la iniciativa privada. Es urgente reactivar la inversión pública y privada para que la economía pueda generar más y mejores empleos.

El 2020 será un año complejo internacionalmente, así que esperemos que la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera presente un presupuesto responsable porque es fundamental tener finanzas públicas sanas, pero hay que reactivar el gasto público de forma inteligente.

#EnFotos | Los invitados al Primer Informe de AMLO

AMLO

AMLO

El presidente dio este domingo un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Gobierno de México
Primer Informe

Informe de Gobierno-3

El presidente López Obrador habló ante unos 400 invitados reunidos en Palacio Nacional.
Anylú Hinojosa-Peña
AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller

La familia del presidente lo acompañó en su mensaje por su Primer Informe de Gobierno. Aquí aparece al lado de su esposa, la historiadora Beatriz Guitérrez Müller.
Cuartoscuro
Andrés Manuel hijo

Andrés Manuel hijo

Andrés Manuel López Beltrán, uno de los tres hijos mayores del primer mandatario.
Cuartoscuro
José Ramón López Beltrán

José Ramón López Beltrán

Otro de los hijos mayores del presidente, José Ramón López Beltrán, junto con su novia.
Cuartoscuro
Primer Informe

Informe de Gobierno-5

Entre los asistentes estuvieron los miembros del gabinete, como Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.
Anylú Hinojosa-Peña
SHEINBAUM INFORME AMLO

SHEINBAUM INFORME AMLO

De izquierda a derecha, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a su llegada a Palacio Nacional.
Anylú Hinojosa-Peña
solalinde informe amlo

solalinde informe amlo

Otro invitado fue el sacerdote Alejandro Solalinde, activista en pro de los derechos de los migrantes.
Anylú Hinojosa-Peña
emilio azcarraga informe amlo

emilio azcarraga informe amlo

Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa, fue uno de los empresarios invitados a Palacio Nacional.
Cuartoscuro
slim

slim

El empresario Carlos Slim también se dio cita este domingo en Palacio Nacional. Estuvo sentado en las primeras filas.
Anylú Hinojosa-Peña
Sheinbaum y gobernadores

Sheinbaum y gobernadores

De izquierda a derecha, los gobernantes de Campeche, Carlos Miguel Aysa; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Chihuahua, Javier Corral; de la CDMX, Claudia Sheinbaum; de Colima, Ignacio Peralta; del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
Gobierno de la CDMX
lorenzo córdova informe amlo

lorenzo córdova informe amlo

Al centro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Anylú Hinojosa-Peña
esteban moctezuma informe amlo

esteban moctezuma informe amlo

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, estuvo presente en el mensaje presidencial. En los meses pasados, Moctezuma estuvo a cargo de uno de los temas que destacó López Obrador: la eliminación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Anylú Hinojosa-Peña
porfirio múñoz ledo

porfirio múñoz ledo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que después de muchos años es el primer Informe de Gobierno que dirá la verdad y "no las palabras sonoras que no decían nada y aquellos números interminables que decían menos y que además eran falsos".
Anylú Hinojosa-Peña
Primer Informe AMLO3.jpeg

Primer Informe AMLO3.jpeg

El mensaje duró hora y media. El acto concluyó con el himno nacional.
Gobierno de México

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad