¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico
Aunque de marzo a junio la pérdida de empleos ha sido generalizada en todos los estados – ni un solo estado ha incrementado su registro de empleos formales en los cuatro meses de pandemia –, la caída ha sido diferente en cada entidad, reflejando las diferencias en las actividades económicas que predominan en cada región, así como las características de sus respectivos mercados laborales.
Los estados más afectados durante la pandemia han sido Quintana Roo y Baja California Sur, donde el impacto sobre los trabajos formales encaminados al sector turístico y de servicios ha causado que el registro de empleos asegurados ante el IMSS disminuya en (-)24% y (-)11%, respectivamente. Por otra parte, el número de empleos formales en Sinaloa ha caído (-)10% durante la crisis por COVID-19, reflejando una caída fuerte en las plazas del sector agrícola.
Sin embargo, la información del IMSS muestra que, en junio, seis estados ya tuvieron incrementos (aunque ligeros) en el número de empleos formales al comparar con los que había registrados en mayo. La capacidad de esos estados para mantener la tendencia en los próximos meses depende no sólo de su éxito en el control de la pandemia, sino también de los apoyos que cada gobierno otorgue a las empresas y los trabajadores.
Notablemente, cuatro de los seis estados que generaron empleos formales durante junio – Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo – son entidades con tasas de informalidad significativamente menores a las del nivel nacional, lo cual indica que sus mercados laborales son menos vulnerables y podrían tener mayor facilidad para una recuperación económica más rápida que la de otras regiones.