Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La era espacial y los sectores del futuro

Las perspectivas para el sector de la industria espacial son positivas y por ello se encuentra en la mira de muchos de los fondos de inversión, señala Marisol Huerta.
sáb 17 julio 2021 12:00 AM

(Expansión) - El fin de semana pasado sin duda ocurrió uno de los eventos más relevantes en materia espacial, intergaláctica y/o planetaria, y es que se realizó el primer viaje espacial con tripulación que pagó su derecho a estar en sitio, abriendo el camino a lo que se denomina Turismo Espacial, donde cualquiera que cuente con los recursos puede pagarse un viaje, conocer, observar y explorar el misterio del universo y lo que hay más allá del planeta Tierra.

Cabe señalar que por el momento este viaje no es para todos, es para los que tienen posibilidades económicas y pueden costear una experiencia de este tipo. En este caso fue el empresario Richard Branson, quien invirtió cerca de 1,000 millones de dólares en una empresa que, vale la pena señalar, es de su propiedad, para poder realizar su sueño. De hecho, ya tiene lista de espera de otros interesados para realizar los siguientes viajes.

Publicidad

Pero más allá de lo que representó que el empresario de casi 71 años haya realizado esta travesía, lo que se debe destacar es cómo los inversionistas bursátiles pueden beneficiarse de estos nuevos negocios, cómo podemos apostar a estas inversiones del futuro.

El sueño de Branson se realizó a través de la empresa Virgin Galactic, que se fundó desde 2004 y cotiza en el NYSE desde el 2019 a través de la clave SPCE. Al 9 de julio pasado, el valor de mercado de la empresa supera los 12.6 mil millones de dólares y el precio de la acción se ubica en 50.24 dólares; en los últimos 12 meses presenta un aumento de 172%, es decir el sueño de Branson se capitalizó para los que creyeron en su proyecto en más del doble de sus inversiones.

Cabe señalar que para esta compañía, éste será el primer vuelo con un pasajero privado. El proyecto contempla que en dos años pueda llevar a más tripulantes privados y realizar viajes de manera constante, la lista de espera que tiene garantiza que este proyecto continuará, por lo que esta acción es uno de las que por supuesto no deberíamos de perder de vista en el corto plazo.

Otra de las empresas y empresarios que están en el proyecto de la conquista del espacio es Jeff Bezos, ex CEO de Amazon, quien el 20 de julio realizará la misma travesía de salir al espacio a través de su empresa Blue Origins. En el viaje llevará a más personas. El empresario incluso subastó uno de los boletos para viajar en este cohete y los boletos superaron los dos millones de dólares. La compañía aún no es pública, pero no descartamos que en el corto plazo lo sea.

La otra empresa que está en el camino del espacio es Space X, de Elon Musk. Esta compañía todavía es una firma privada y aunque aún se tiene pendiente la fecha de su primer viaje interestelar, por el momento también tiene ya una larga lista de espera para poder realizar el mismo viaje y se han pagado cantidades millonarias por asegurar un lugar en el espacio.

Si bien de estas tres empresas solo una es pública, existen en el mercado instrumentos como los ETF en los que se puede invertir para poder beneficiarse del crecimiento de este negocio. Entre las opciones de inversión se encuentra el fondo denominado UFO (Procure Space ETF).

Publicidad
Jeff Bezos estará en el primer viaje al espacio de Blue Origin este julio

Este fondo en el último año ha generado un rendimiento de 55%. Además de este instrumento también hay otro a considerar que es el ETF SPDR S&P de Kenso Final Frontiers. Ambos tienen una política del 80% para invertir en empresas que reciben al menos el 50% de sus ingresos en uno o más segmentos de la industria espacial.

Por otro lado, de las empresas que podrían considerarse atractivas para seguir destacan: Gilat Satellite Networks, Virgin Galactic, Trimble Inc., Garmin, Maxar Technologies, Global Star, MDA y otras más.

Cabe señalar que las perspectivas para el sector de la industria espacial son positivas y por ello se encuentra en la mira de muchos de los fondos de inversión. Al respecto Morgan Stanley pronosticó que los ingresos de este sector podrán llegar a crecer más de un trillón hacia el año 2040, mientras que Bank of America (BofA) señala que podrían crecer hasta 3 trillones.

A pesar del furor, principalmente de los millennials, en este sector, también hay un grupo de inversionistas que se mantiene escéptico de que este sector deje dinero en el corto plazo. Ellos señalan que la industria de la aviación es un nicho que no ha dejado mucho dinero en los últimos años, entonces se preguntan por qué el sector espacial sí sería una buena inversión. Estos inversionistas afirman que solo son ego-boosters de los dueños de este tipo de empresas que ahora las impulsan.

Y mientras todo esto sucede, tú eres quien decide si montarse en la nave del futuro o bien ir observando poco a poco. La recomendación es: no te quedes fuera de este mercado.

Nota del editor: Marisol Huerta Mondragón es analista senior en BX+, ha laborado en instituciones como Grupo Financiero Banorte y Actinver. Docente de las materias de Economía y Finanzas en la Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias de la UNAM. Síguela en Twitter y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora y no representan la postura de Bx+.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad