Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Percepción de los ciudadanos sobre la seguridad pública

Contar con una percepción de seguridad pública positiva es fundamental para la calidad de vida de las y los mexicanos presente y futura, considera Adriana García.
mié 21 julio 2021 11:59 PM

(Expansión) - El Inegi publicó el pasado lunes la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al segundo trimestre de 2021. Una vez más en la historia de esta encuesta que comienza en el tercer trimestre de 2013, más de la mitad de la población se siente insegura en su ciudad . Estos resultados no sólo reflejan una mala calidad de vida presente de las y los mexicanos sino también tienen un efecto negativo para el desarrollo futuro de las ciudades.

La percepción de seguridad de los ciudadanos es muy importante para el dinamismo de nuestras ciudades. Cuando los ciudadanos no nos sentimos seguros en donde vivimos es muy probable que no constituyamos nuevas empresas que generan trabajos en nuestras localidades, que consumamos menos en los negocios existentes disminuyendo los ingresos de los vecinos, también que exijamos menos a nuestras autoridades en servicios e infraestructura pública como escuelas y hospitales.

Publicidad

Este círculo vicioso de menor percepción de seguridad y menor desarrollo hacen menos atractivas nuestras ciudades para atraer inversión tanto nacional como extranjera y los mexicanos perdemos este motor de crecimiento y de generación de empleos de calidad.

México cuenta con información sobre seguridad para poder diseñar políticas públicas que incrementen la calidad de vida presente y futura de las y los ciudadanos. El Inegi además de la ENSU publica anualmente la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública ( ENVIPE ).

Los resultados de la ENVIPE 2020 son alarmantes, puesto que la principal preocupación para todas las entidades es la inseguridad con 68.2%, seguida por desempleo con 36.4% y salud con 36.2%; evidencia de la magnitud del problema y la poca respuesta que se le ha dado en los últimos años.

Estas encuestas nos permiten hacer un diagnóstico sobre la percepción de la seguridad a nivel nacional y estatal, pero también permiten diferenciar por sexo. Al estudiar los datos de mujeres la realidad es peor que en el indicador agregado, entre mujeres y hombres hay una brecha persistente de alrededor de 10 puntos porcentuales sobre la percepción de seguridad urbana.

México, ¿cómo vamos? presentó el #SemáforoEconómico de Estado de derecho por sexo, esta herramienta permite visibilizar la brecha que existe en esta dimensión del Estado de derecho y al analizar los datos históricos de la serie, desgraciadamente concluimos que no existe atención focalizada para mejorar la percepción de seguridad de las mujeres.

Publicidad

Contar con una percepción de seguridad pública positiva es fundamental para la calidad de vida de las y los mexicanos presente y futura. La seguridad personal es un derecho humano y es condición necesaria para aspirar a un desarrollo inclusivo social.

Además de la percepción de seguridad pública, la seguridad personal cuenta con otras variables que las autoridades deben utilizar para proponer un marco integral en la tarea de proveer seguridad a los ciudadanos. En el Índice de Progreso Social 2020 se pueden estudiar las variables de este componente a nivel estatal, como son la tasa de homicidios, nivel de crimen violento y la presencia del crimen organizado.

Las mexicanas hacemos un llamado a las autoridades a diseñar políticas orientadas no solamente a mejorar la percepción de seguridad pública tan necesaria para tener una mejor calidad de vida, sino también a no cerrar los ojos a las condiciones adversas que enfrentamos las mujeres en este rubro en el país. Contamos con datos para transformar nuestra vida, ¡usémoslos!

Nota del editor: Adriana García es investigadora en México, ¿como vamos? , que registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad