“Todos los códigos, excepto uno (la fotografía), no sirven para votar, sirven para identificar, sirven para hacer contratos en agencias automotrices, sirven para los bancos, sirven para hacer contratos con otras dependencias, sirven para las notarías y todo eso lo cobra el INE y tiene fideicomisos para eso. El INE le cobra por sus servicios a los organismos electorales de los estados y no informa sobre eso”.
Las declaraciones del diputado ponen en evidencia un serio desconocimiento del funcionamiento del INE, por lo que es importante hacer las siguientes precisiones, con la finalidad de que la sociedad pueda contar con más y mejor información.
Afirma el legislador que todos los códigos (se refiere a las medidas de seguridad con que cuenta la credencial para votar) no sirven para votar, sino para otro tipo de trámites.
Se equivoca, todas las medidas de seguridad con que cuenta el padrón electoral y la credencial tienen por objeto principal garantizar la autenticidad del voto, evitando que una persona pueda contar con más de una credencial y, en consecuencia, que pueda votar más de una vez.
Quienes recuerdan el pasado electoral de nuestro país, saben que uno de los principales problemas del sistema era la falsificación de las credenciales, con lo cual una persona podía votar más de una vez, los muertos que votaban, se “rasuraba” el padrón electoral, entre otras artimañas.
Todo esto, a la fecha, ha dejado de ser un problema, gracias a las medidas de seguridad que han evolucionado y son cada vez más efectivas.
Un padrón electoral debe tener tres características fundamentales, ser auténtico, esto quiere decir que los datos de las personas inscritas deben ser los que les corresponden en la realidad, integral, que estén todos los que deben estar y confiable, que es una consecuencia de los otros dos elementos, y que asegura que la ciudadanía y los actores políticos tengan plena seguridad de la validez del instrumento registral.
Ahora, una de las funciones adicionales de la credencial para votar, que no es menos relevante, es su uso como medio de identificación en trámites ante entes públicos y privados, lo cual no es una cuestión caprichosa del INE, ni un servicio en términos empresariales o económicos, es una obligación impuesta por la Ley General de Población, la cual señala que en tanto se emita la cédula de identidad ciudadana, la credencial para votar servirá como identificación.
El diputado parece menospreciar la relevancia de la credencial como medio de identificación, esto repercute en la seguridad jurídica y personal de la ciudadanía; así como se debe evitar que una persona pueda votar más de una vez, también se debe evitar el robo de identidad, que puede ser sumamente perjudicial para el patrimonio de las personas.
Este servicio que presta el INE tiene costos para la institución, estos servicios no implican una ganancia o utilidad, no tiene un fin comercial, por eso las instituciones usuarias deben restituir los costos de la prestación del servicio.
Estos recursos que se consideran como ingresos excedentes tienen una finalidad concreta, la Junta General Ejecutiva del INE determinó que los recursos que se obtuvieran de las cuotas de recuperación serían destinados al fondo para el mejoramiento de la infraestructura inmobiliaria y el mejoramiento de los módulos de atención ciudadana. Al 31 de marzo de este año, el fondo tenia un total de 168,782,537.77 pesos.
Otro fondo con que cuenta el INE es el que está destinado para atender el pasivo laboral. Estos recursos se usan fundamentalmente para dos cosas: 1) el pago de una compensación por término de la relación laboral y 2) para cubrir los pagos que se deben hacer por resolución judicial en juicios laborales.
Este fondo es de suma relevancia, ya que se destina al pago de un reconocimiento a la labor, al trabajo de los funcionarios del INE, tomando en cuenta las cargas de trabajo que representa la organización de un proceso electoral, de usarse estos recursos se estarían afectando los derechos de muchos trabajadores que dejarán de prestar sus servicios. Al 31 de marzo de este año, este fondo contaba con un total de 411,579,129.44 pesos.