Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Amazonas es el área más diversa del planeta, revela un informe de WWF

En el periodo 1999-2009 se hallaron plantas, peces, anfibios e incluso mamíferos en uno de los lugares más diversos del mundo
mar 26 octubre 2010 08:07 PM

Más de 1,200 nuevas especies de plantas y animales han sido descubiertas en la selva amazónica en la última década, de acuerdo con un nuevo informe.

Los descubrimientos representan una nueva especie cada tres días, confirmando que el Amazonas -en Brasil, Perú y Bolivia- es uno de los lugares más diversos de la Tierra.

¡Amazonia viva! Una década de descubrimientos 1999-2009, publicado el martes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), muestra la extraordinaria diversidad que se encuentra en la mayor selva tropical del mundo, que se extiende por ocho países de América del Sur.

637 nuevas especies de plantas fueron encontradas durante el período, además de 500 nuevos peces y anfibios, incluyendo 24 nuevas ranas venenosas.

Una serpiente anaconda de cuatro metros - nativa de Bolivia y la primera de su género identificada desde 1936 - fue una de las 55 especies de reptiles descubiertas mientras que un delfín de río boliviano fue una de las 39 nuevas especies de mamíferos.

Un loro calvo de colores brillantes (aurantiocephala Pyrilia) fue uno de los más destacados de las 16 nuevas especies de aves.

Publicidad

Jim Leape, director general de WWF internacional, dijo a CNN: "Este informe realmente tiene la intención de traer a casa la riqueza de la selva amazónica y dejar claro en qué consiste. El Amazonas es el lugar más importante en la Tierra para la biodiversidad, que posee el 10% de las especies conocidas del mundo".

La lista de nuevos descubrimientos es más que la suma total de nuevas especies en Borneo, la cuenca del Congo y el Himalaya oriental durante el mismo período de tiempo, cita el informe.

Casi una quinta parte de la selva amazónica se ha reducido en los últimos 50 años, dice Leape. Esto se debe principalmente al aumento de la demanda mundial de soja, carne de vacuno y, más recientemente, los biocombustibles.

"Todos las elecciones que hacemos cada uno de nosotros cada día en los supermercados son en realidad parte de este cuadro", dijo Leape.

"En un nivel más básico, este es un lugar que almacena quizás más de 100 millones de toneladas de carbono y absorbe una gran cantidad de carbono que dejamos en el aire. Así que es muy importante para el futuro del clima mundial."

Los gobiernos de todo el mundo están reunidos en la cumbre de la diversidad biológica de las Naciones Unidas en Nagoya, Japón, con el objetivo de establecer nuevos acuerdos para detener la pérdida de ecosistemas.

Las conversaciones son una importante oportunidad para "impulsar la acción global para salvar la naturaleza", dice Leape.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad