Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espacio para la sociedad civil es motivo de desencuentro en la COP 16

Organizaciones de la sociedad civil buscarán un lugar cerca de la sede oficial de la cumbre climática aunque autoridades tengan otros planes
mié 10 noviembre 2010 08:03 AM
Cancunmesse
cancunmesse Cancunmesse

Las actividades alternas de la próxima cumbre climática en Cancún están cerca de convertirse en un punto de desencuentro entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno federal.

Las autoridades se comprometieron desde enero pasado a tener un área exclusiva para los grupos civiles en el que pudieran promover sus ideas sobre el cuidado y mejora del medio ambiente, pero a tres semanas de la cumbre, el futuro de este espacio es incierto.

Organismos como Oxfam, Greenpeace o Diálogo Climático Espacio Mexicano, tienen planeado llegar a la supermanzana21, una zona cercana a la sede oficial de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16), pero el municipio de Benito Juárez (Cancún), confirmó a CNNMéxico que esa área, propiedad del ayuntamiento, no tendrá ningún permiso para la instalación de campamentos.

El desencuentro

"Me preocupa que puedan cambiar el lugar y que nos lleven mucho más lejos, a una zona un poco más aislada. Si eso ocurre, las organizaciones se van a expresar fuertemente porque esto ya está empañando el desarrollo de la COP", dijo a CNNMéxico Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace, quién confirmó que su organización no tiene ningún plan para cambiar de sede sus actividades alternas.

Dolores Rojas, directora de proyectos de Oxfam México, una organización que trabaja por impulsar el desarrollo sustentable y el derecho a vivir sin pobreza, aseguró que el gobierno federal garantizará que la sociedad civil pueda encabezar un Movimiento Urbano Popular (MUP) en la supermanzana21.

Publicidad

¿Las opciones?

Según la activista, la propuesta inicial de la cancillería mexicana era la Villa de Cambio Climático, que costó 35 millones de pesos, estaría destinada para la coexistencia de la sociedad civil y las presentaciones artísticas de "una cartelera comercial".

Pero el concepto cambió: "La expo feria no iba con la necesidad de escuchar las voces de la sociedad civil. Se trivializaba la discusión y se perdía la posibilidad de ahondar en la discusión tanto global como nacional", dijo Rojas.

Actualmente, Oxfam cuenta con que el gobierno federal destine la Villa de Cambio Climático a eventos que vayan "más allá de la COP" y que la supermanzana21 quede bajo el resguardo de la sociedad civil.

Sin embargo, el presidente municipal, Jaime Hernández, confirmó que todas las actividades previstas para la supermanzana21 se moverían a un terreno privado que gestionará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que se ubica a las afueras de la ciudad.

Julio Camarena Villaseñor, Oficial Mayor de la SRE, dijo a medios locales que el sitio para el foro alterno estaría a un costado del Poliforum que construyó el gobierno estatal, en la periferia de Cancún.

Se espera que del 29 de noviembre al 10 de diciembre, cuando se celebre una nueva sesión de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC), más de 15,000 activistas lleguen a Cancún como observadores no acreditados.

En 2009, en la cumbre de Copenhague, hubo más de 25,000 activistas. En ese entonces, la desorganización para recibir a la sociedad civil representó un punto de quiebre que significó uno de los grandes fracasos de la COP 15.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad