Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos subestiman el efecto del cambio climático en el campo: Cepal

Organismos internacionales alertan de que América Latina no atiende debidamente el impacto del fenómeno en el sector agrícola
mié 10 noviembre 2010 10:45 PM
campo-cambio
campo-cambio campo-cambio

Más de 50% de la población rural de América Latina y el Caribe vive en la pobreza y, por ello, es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático en el campo, dijeron expertos este miércoles durante un foro en Chile.

A través de un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que los especialistas coinciden en que los gobiernos de la región no prestan suficiente atención al impacto de este fenómeno en el sector agrícola.

Durante el foro Agricultura y cambio climático: innovación, políticas e institucionalidad —organizado por la Cepal, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)—, exigieron que las autoridades adopten políticas públicas para enfrentar los efectos del cambio climático en zonas rurales.

Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, reconoció que algunos países han creado comisiones y elaborado estudios en la materia, pero advirtió que el tema sigue relegado.

“El tema del cambio climático ha recibido poca atención en la agenda de políticas públicas del sector agropecuario. Queda ubicado en una posición relativamente ‘lateral’, incluso en países que disponen de importantes dispositivos de políticas sectoriales agrícolas”, dijo.

Alan Bojanic, representante de la FAO, aseguró que el desarrollo debe tomar en cuenta la adaptación al cambio climático, debido al vínculo de este fenómeno con la seguridad alimentaria mundial.

Publicidad

De acuerdo con James French, director de Cooperación Técnica del IICA, el desafío del cambio climático para la humanidad tiene impacto en el desarrollo rural y urbano, la alimentación y las enfermedades, por lo que es necesario invertir en mecanismos para encararlo .

Maryse Bossière, embajadora de Francia en Chile, advirtió que el sector agrícola “cumple un rol estratégico” para el mundo, por su función como productor de alimentos y generador de recursos económicos y ambientales.

El foro, convocado por los organismos internacionales, concluirá el 12 de noviembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad