Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes del mundo discuten la estrategia contra el calentamiento global

Ocho días antes de que representantes de 194 países se reúnan en Cancún, se discutirá cómo frenar el cambio climático en las ciudades
jue 11 noviembre 2010 10:02 AM
Transporte D.F.
Transporte D.F. Transporte D.F.

Alcaldes de todo el mundo asistirán a la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), en la Ciudad de México para afianzar su compromiso de combatir el calentamiento global.

La pieza central de la cumbre, que se realizará el 21 de noviembre, será la firma del Tratado de la Ciudad de México —conocido formalmente como el Acuerdo Mundial sobre la Protección del Clima—, que reconocerá el papel estratégico de las ciudades para reducir las emisiones de carbono , informó CNN.

Pactado por el Consejo de Alcaldes Mundiales en el Cambio Climático (WMCCC), Gobiernos Locales Por la Sustentabilidad (ICLEI) y Ciudades Unidas y Gobiernos Locales (UCLG), la cumbre se realizará ocho días antes de la Conferencia de cambio climático de Naciones Unidas .

Anke Stoffregen, director de comunicaciones del ICLEI dijo a CNN: "La cumbre es mucho sobre que los alcaldes tomen el liderazgo y utilicen sus fuerzas para mostrar que están dispuestos a adquirir compromisos y que les es posible también tomar acciones".

Un ingrediente crucial del pacto es el lanzamiento del Registro Climático de las Ciudades Carbonn, que compromete a los alcaldes y gobiernos locales a regular y transparentar las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con la Agencia de Energía Internacional, las ciudades contaban como dos tercios de la demanda de energía primaria en el mundo en el 2006, contribuyendo a alrededor del 70% de las emisiones mundiales de CO2.

Publicidad

Stoffregen dijo a CNN que los líderes citadinos comprenden la necesidad de actuar. Lo que la cumbre está tratando de hacer es acelerar el proceso de coordinación mundial para luchar contra el cambio climático y presionar a los gobiernos nacionales a actuar más rápidamente.

"La gente que vive en las ciudades tiene un enorme poder para demandar a sus gobiernos locales mejores políticas climáticas", concluyó.

El acuerdo

El texto que firmarán los alcaldes parte de la premisa de que, en 2030, dos tercios de la humanidad vivirán en centros urbanos.

"Los alcaldes y los gobiernos locales desempeñan un papel crucial en sus acciones a nivel local. Cuando están dotados del mandato y los recursos necesarios, cuentan con el potencial para liderar las reducciones de emisiones ", cita el documento.

La exigencia es que los gobiernos adopten compromisos para asegurar una reducción de 60% de los gases de efecto invernadero para el 2050 , respecto a los niveles de 1990.

Uno de los propósitos de la CCLIMA es obtener recursos para que las ciudades tengan capacidad para invertir en acciones para revertir los efectos del cambio climático .

"Por desgracia, los alcaldes del mundo no tienen una voz tan fuerte como la de nuestros gobiernos nacionales para negociar tratados globales a través del marco de Naciones Unidas", dijo en enero pasado Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, en mayo pasado, los alcaldes de ciudades europeas demandaron acciones concretas en las urbes ante el fracaso de las negociaciones entre gobernantes para tener un acuerdo para combatir el calentamiento global.

"Es el momento de que fomentemos una estrategia de abajo hacia arriba, impulsada por las comunidades locales", dijo el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, sobre el papel de los alcaldes en el tema.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad