Indígenas exigen un papel en la cumbre de cambio climático de Cancún

Dirigentes de etnias mexicanas explicaron que sus grupos exigen ser considerados en las políticas ambientales que afectan sus modos de vida
mujeres mazahuas mujeres mazahuas

Representantes de diversos grupos indígenas reclamaron este miércoles su derecho a participar en las discusiones para combatir el cambio climático, en el contexto de la .

Reunidos en la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático, que se desarrolla esta semana, los dirigentes de etnias -como la purépecha, la zapoteca y la totonaca-, anunciaron un plan de acción que se presentará en la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la ONU, a la que acudirán en calidad de observadores.

En un documento titulado Declaración de los Pueblos Indígenas de México sobre Cambio Climático, los grupos hacen un llamado a todas las partes implicadas en esta cumbre, en especial al gobierno mexicano, para que los tomen en cuenta en la toma de decisiones.

El texto demanda -además de la , así como reconocimiento de los derechos que tienen sobre sus territorios.

La declaración exige que se abandonen "las falsas soluciones al cambio climático vinculadas a mecanismos del mercado", y cita como ejemplo , además de , energía nuclear, agrocombustibles y cultivos transgénicos que inician sin una consulta previa de los grupos indígenas.

Las asociaciones buscan aprovechar la COP 16 para erigirse como sujetos colectivos de derechos, que pueden aportar propuestas contra el cambio climático.

De los 107 millones de mexicanos, al menos 12 millones son indígenas, divididos en 64 etnias y .