Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jardines en cualquier rincón, un modo de revivir la ciudad de Johanesburgo

En Soweto, Johanesburgo, se ha iniciado un programa de plantación de árboles para tener más lugares 'amigables' y 'verdes' en donde vivir
jue 18 noviembre 2010 03:43 PM
Johanesburgo
Johanesburgo Johanesburgo

Alice Nyakaza tiene el mejor jardín de su calle. Es un pequeño espacio de pasto con algunas flores y un árbol frutal. La mayoría de las otras casas y chozas en Orlando East en Soweto, Johanesburgo, están rodeadas de lotes polvorientos con pocas plantas y más abajo, en la calle, hay un montón de basura donde los niños juegan frente a una choza.

El jardín de Alice es una isla de verdor en medio de la pobreza. "Me gusta la jardinería", dice. "Cuando la gente pasa por aquí, ven algo bonito".

Esta es una zona pobre de Soweto, y Alice, al igual que sus vecinos, tienen poco dinero. Ocho personas viven en su casa y en los pequeños cuartos de lámina que ella construyó. La vida es una lucha, pero Alice cree en el valor de plantar su propio jardín y el orgullo que le da a su vida familiar.

"Estoy muy orgullosa", dice ella. "Porque a veces la gente viene y pide permiso para tomar fotos en mi jardín. Me siento contenta. Cuando recojo hierbas y basura, siento que a todo el mundo le gusta mi jardín".

En todo Soweto, personas como Alice están agregando verde a su entorno. Cuando el municipio se construyó originalmente en la década de 1940 por el gobierno del Apartheid, se hizo con la intención de que la gente negra viviera ahí temporalmente. Ellos habitarían las pequeñas casas de ladrillos sólo mientras duraran sus contratos. Se suponía que vivirían en Soweto con el fin de estar disponibles para trabajar para personas blancas en Johannesburgo.

Nadie pensó entonces en crear un ambiente digno y habitable. Se plantaron unos cuantos árboles en las aceras de Soweto, pero no los suficientes.

Publicidad

Las calles y jardines del Johannesburgo, en contraste, se llenaron rápidamente de árboles, creando lo que muchos han llamado el bosque creado por humanos más grande del mundo.

El departamento de Parques Públicos de Johannesburgo estima que son alrededor de seis millones de árboles en la ciudad, convirtiéndola en un ambiente fresco, placentero y sombreado para vivir.

Sin embargo, desde el 2006 se está haciendo un esfuerzo masivo para extender ese bosque a Soweto. El Soweto Greening Project comenzó ese año con 6,000 árboles plantados. El objetivo es plantar 200,000 árboles a lo largo del municipio para darle a los residentes un entorno verde.

Reggie Moloi, el gerente general de parques públicos de Street Trees, señala que también existen retos. La tubería que presta muchos servicios como agua y drenaje están enterrados bajo tierra y pueden ser dañadas por las raíces de los árboles.

"Con los años hemos aprendido", dijo."Tenemos que identificar si existen servicios corriendo bajo tierra y si es el caso, tenemos que cambiar la ubicación de los árboles".

Aún así, la campaña está cambiando las tradicionales calles sombrías del municipio. Viendo hoy Soweto desde un lugar alto, se pueden ver las porciones de vegetación y de parques que cubren el horizonte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad