Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China asegura que sus emisiones contaminantes seguirán aumentando

El país asiático dará prioridad al crecimiento económico por consumo de energía, pide que naciones ricas sean las obligados a no contaminar
vie 19 noviembre 2010 12:14 PM
Gente caminando por plaza Tiananmen
china Gente caminando por plaza Tiananmen

China dejó claro que no aceptará un acuerdo que vincule la ayuda de los países ricos contra el cambio climático a su aprobación de controles más estrictos para sus emisiones de gases de efecto invernadero, que -afirmó- seguirán aumentando durante un tiempo.

Huang Huikang, el representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores chino para las conversaciones climáticas, reveló fuertes diferencias entre su país y las naciones ricas, sobre todo Estados Unidos, que podrían causar problemas en las negociaciones de la próxima cumbre climática en Cancún, México.

China, el principal emisor de gases de efecto invernadero por la actividad humana, será clave en la cumbre de casi 200 estados que comienza a fin de mes, donde se intentará acordar un "fondo verde" para las naciones pobres y las bases de un nuevo y extenso pacto para combatir el calentamiento global.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, encabezó una reunión con funcionarios en la que se emitió un comunicado diciendo que el gobierno "trabajaría con todas las partes para lograr un resultado positivo en Cancún", reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Pero, en la reunión, será difícil alcanzar pequeños avances debido a las disputas entre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos quieren que China, India y otras grandes economías emergentes, asuman compromisos internacionales más firmes para controlar y finalmente reducir sus emisiones.

Publicidad

Huang dijo que su gobierno no va a ceder en lo que llamó el derecho de China a convertir su impresionante crecimiento en una prioridad.

"Recientemente, hallamos que algunas personas hablaban mucho de la llamada transparencia (en las emisiones)", declaró en una conferencia de prensa.

La clave del éxito en las negociaciones climáticas, aseguró, es que las economías avanzadas lideren la reducción de las emisiones y garanticen más ayuda y tecnología limpia para asistir a las naciones más pobres.

"Esto es incondicional y no debería vincularse a nada más", sostuvo en relación a los esfuerzos de las naciones ricas.

Las emisiones chinas seguirán creciendo durante un tiempo, agregó, pero no especificó cuánto.

"La prioridad de China será desarrollar su economía, eliminar la pobreza y elevar el bienestar de la gente, y nuestro consumo de energía y emisiones (de gases de efecto invernadero) van a experimentar un crecimiento razonable durante un tiempo", declaró.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad