Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE pide transparencia para otorgar recursos contra el cambio climático

Un acuerdo para que países en desarrollo reciban recursos para combatir el cambio climático es uno de las grandes apuestas en la COP 16
vie 19 noviembre 2010 04:45 PM
emisiones contaminantes
emisiones contaminantes emisiones contaminantes

Los países en vías de desarrollo que soliciten recursos para combatir el calentamiento global acelerado deberán aceptar un monitoreo que califique la efectividad de sus acciones para reducir emisiones contaminantes.

La Unión Europea, uno de los principales impulsores de un fondo verde contra los efectos del cambio climático en naciones subdesarrolladas, considera que el sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) es efectivo para medir las emisiones reducidas de cada país para que haya transparencia en el uso de los recursos entregados por naciones industrializadas.

"Los países que pueden recibir los recursos necesitan tener una política ambiental y un compromiso claro para combatir el cambio climático. Para la Unión Europea (UE) es fundamental el MRV por esa razón. Si esos países están listos para recibir un financiamiento necesitamos políticas claras y voluntad", dijo en entrevista Marie Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México.

Sobre el modelo MRV, países como China argumentan que verificar la reducción de emisiones representa una violación a la soberanía.

Al respecto, la embajadora dijo que: "estas medidas no son de ninguna manera para disminuir, impactar o violar la soberanía. Si un país está seguro de que tiene todo en orden, no tiene nada que temer, no debería ser un motivo de divergencia".

El fondo verde en Cancún

Publicidad

El año pasado en Copenhague, en la décimo quinta Conferencia de las Partes (COP 15) de la cumbre climática de la ONU, México encabezó la iniciativa para crear este fondo verde . En ese entonces se aprobó un financiamiento fast track para el periodo 2010-2012, pero la UE cree que es indispensable que este año quede listo uno de largo plazo.

"Uno de los elementos clave en la cumbre de Cancún debe ser la financiación. Debemos decidir las modalidades de ese fondo, inspiradas  en la responsabilidad compartida pero diferenciada, es decir, todos tienen que contribuir. Es necesario tener contribuciones de gobiernos, pero también del sector privado", dijo la embajadora.

La ciudad turística de Cancún será sede del 29 de noviembre al 10 de diciembre de la COP 16 de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

La propuesta que discutirán 193 representantes climáticos en Cancún es de 100,000 millones de dólares por año, a partir de 2012, para apoyar a países en vías de desarrollo. El panel de alto nivel de la Convención para financiamiento entregó el 5 de noviembre pasado su informe con una posible metodología para alcanzar esa cifra.

"La financiación tiene que provenir de una amplia variedad de fuentes públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas fuentes de financiación alternativas y la ampliación de fuentes de financiación existentes", cita el estudio.

El documento elaborado por un panel liderado por el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y de Etiopía, Meles Zenawi, propone cotizar la tonelada de CO2 en entre 20 y 25 dólares en un mercado de carbono, aplicar mecanismos fiscales en el transporte aéreo y marítimo internacional o reorientar los subsidios al combustible de los países desarrollados.

La institución indicada para gestionar los recursos, según la UE, es un mecanismo supranacional dentro de Naciones Unidas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad