Fenómenos climáticos extremos causaron la muerte de 8,700 personas en 2009
El año pasado murieron 8,700 personas y 139 millones más resultaron damnificadas por desastres naturales relacionados con el cambio climático, informó la Cruz Roja.
A una semana de que comience la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas en la ciudad mexicana de Cancún, ese organismo humanitario dijo que hubo 325 desastres naturales vinculados al calentamiento global acelerado.
La Cruz Roja presentará una propuesta en la COP 16 para enfrentar las consecuencias humanitarias del cambio climático y exigir medidas de los gobiernos para responder eficazmente ante los desastres naturales.
El organismo buscará que haya acuerdos en el tema de adaptación, como se conoce a la capacidad de los países de tomar medidas para reducir los riesgos causados por los fenómenos climáticos extremos.
La organización humanitaria quiere que los países hagan más contra la vulnerabilidad de la población, que cuenten con "sistemas de intervención" ante los desastres "a todos los niveles, local, nacional y global", y que trabajen en la mejor difusión de "alertas tempranas que permitan emprender acciones inmediatas y oportunas".
El Centro de Estudios sobre Cambio Climático de la federación de organizaciones humanitarias señaló que en todo el mundo en 2009 hubo 351 desastres naturales, de los cuales 325 (el 92.6%) estuvieron relacionados con condiciones extremas del clima.
En todos los desastres del mundo hubo 142 millones de damnificados, pero 139 millones de afectados (un 97.8% del total) lo fueron por fenómenos naturales extremos, entre los que destacaron las inundaciones, que padecieron 57 millones de personas.
"Quienes sufren más los efectos del cambio climático son los habitantes más pobres y más vulnerables de los países expuestos a riesgo", cita el comunicado.