Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: Hacen falta esfuerzos extra para frenar el calentamiento global

El PNUMA advierte que de seguir la tendencia actual, en 2020 el exceso de emisiones de carbono será lo que actualmente produce Europa al año
mar 23 noviembre 2010 06:41 PM
contaminacion del aire
air pollution contaminacion del aire

De continuar con los niveles actuales de emisiones de dióxido de carbono (CO2) , el aumento de la temperatura promedio del planeta no se podrá mantener en menos de 2 grados centígrados, concluyó un estudio dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con un estudio elaborado por 33 científicos y 25 organizaciones de 15 países, bajo la tutela del PNUMA , las emisiones anuales de CO2 actualmente alcanzan las 48 gigatoneladas.

De continuar como ahora, para el año 2020 las emisiones podrían alcanzar un mínimo de 49 gigatoneladas, 5 gigatoneladas por encima de lo requerido para comenzar a frenar el calentamiento global.

Ese excedente equivale a lo que emite la Unión Europea en conjunto al año, y a lo que todos los automóviles, autobuses y camiones generaron de CO2 en el 2005.

Los países como Japón y Alemania expulsan cada año 1 gigatonelada de CO2, lo que equivale a las emisiones anuales derivadas de la aviación internacional y el transporte.

Estimaciones científicas respaldadas por la ONU señalan que, para que la temperatura promedio no exceda los 2 grados centígrados durante el siglo XXI, las emisiones globales tendrán que haber alcanzado su máximo en los próximos 10 años y estar en el rango de las 44 gigatoneladas de CO2, para el 2020.

Publicidad

Cifras del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) señalan que la temperatura promedio aumentó 0.74 grados centígrados durante el siglo pasado.

El IPCC estima que, si la temperatura mundial promedio registra un aumento de 2 grados centígrados, el crecimiento en el nivel del mar y el derretimiento de glaciares en el mundo podrían sumergir a países insulares pequeños y a Bangladesh.

Las islas Maldivas , que están apenas un par de metros encima del nivel del mar, sufrirían daños considerables tanto para seres vivos como en infraestructura.

El informe que fue difundido en México, el Reino Unido, Finlandia y Kenia, concluyó que si bien aún no es demasiado tarde para aplicar acciones que permitan mantener el incremento de las temperaturas a menos de 2 grados, se deben lograr reducciones del 40% a corto plazo y del 80% a largo plazo .

Las acciones para lograr dichas disminuciones se contemplan en el Acuerdo de Copenhague , pero no tiene carácter vinculatorio para los países.

"El esfuerzo que se expresa en el Acuerdo de Copenhague en cuanto a reducción de emisiones es casi tres veces más alto de lo que ha logrado el Protocolo de Kyoto , lo cual es muy positivo y muestra un avance.

"Sin embargo, necesitamos formalizar y, de ser posible, aumentar las ofertas en la mesa y convertirlas en compromisos para países desarrollados y acciones reconocidas para países en desarrollo", dijo Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo para la presentación del Informe de Brecha de Emisiones del PNUMA.

Adrián Fernández, director del Instituto Nacional de Ecología, informó por su parte que este documento será puesto en la mesa de negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16),  a celebrarse en Cacún, México.

El experto explicó que acordar mecanismos de financiamiento que permitan a los países en vías de desarrollo una reducción en sus emisiones, será una de las vías para mantener la temperatura del planeta en menos de 2 grados centígrados durante el siglo XXI.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad