Publicidad
Publicidad

Mejores planes ante los desastres naturales que ocurren en México

El presidente Calderón presentó un programa en el que destaca un seguro contra eventos de la naturaleza, como los sismos
jue 25 noviembre 2010 12:41 PM
Inundaciones Tabasco
Cuao-desastres-naturales-inundaciones Inundaciones Tabasco

México ha aprendido de sus errores y de la falta de planeación después de varias inundaciones, sismos y huracanes fatales ocurridos este año, por lo que desde ahora las entidades podrán hacer uso del Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales.

Con este programa se pretende una distribución más ágil de los recursos destinados para la reconstrucción de la infraestructura federal -y hasta particular- dañada por las posibles inundaciones o el paso de los huracanes en el país. Además se creará un seguro que cubra otros incidentes catastróficos que surjan, por ejemplo, por los sismos.

El presidente Felipe Calderón, quien hizo el anuncio desde la residencia oficial de Los Pinos, dijo que esto permitirá responder a las demandas de las familias por las afectaciones causadas por los eventos de la naturaleza en el territorio nacional.

“Necesitamos prepararnos para actuar ante estos desastres de la naturaleza, pues dañan carreteras, redes de telecomunicaciones, sistemas de drenaje daños reales que impiden el desarrollo de las comunidades”, manifestó el presidente.

El Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales tendrá cuatro direcciones: fortalecimiento presupuestal y agilización de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), un esquema de financiamiento de este fondo, la instrumentación de una red federal para la agilización y evaluación de los desastres, y un seguro contra desastres naturales de alta severidad.

En este último caso, Calderón enfatizó que las entidades están aseguradas por los daños que puedan suscitarse en escuelas, hospitales u otros edificios estatales que presenten servicios, sino que también abarcará los deterioros en las casas de las familias de bajos recursos.

Publicidad

Según las cifras de Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los desastres naturales absorben cada vez un mayor monto de recursos, pues de los 2,800 millones de pesos en promedio destinados en 2001, éstos se han incrementado a 11,937 millones en 2009.

Agregó que 60% de la población en el país está expuesta a un evento catastrófico provocado por la naturaleza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad