Publicidad
Publicidad

Migrantes ambientales: huir de los daños del cambio climático

Una investigación de la Comisión Europea concluye que el aumento de la degradación ambiental genera más presión para migrar
vie 26 noviembre 2010 04:21 PM
migrantes
Migrantes migrantes

La migración se ha convertido en una estrategia de adaptación ante los efectos del cambio climático. Hombres y mujeres de comunidades rurales se establecen en otras áreas para huir de los daños del calentamiento de la tierra, según denuncia las Naciones Unidas.

Organizaciones civiles como Oxfam consideran que la migración ambiental crea un nuevo concepto de refugiado: los que son forzados a huir de su país de origen porque las condiciones climáticas ponen en peligro su existencia o afecta su calidad de vida.

Environmental Change and Forced Migration Scenarios (EACH-FOR) , una investigación auspiciada por la Comisión Europea para estudiar cómo los cambios climáticos agravan el problema de la migración en el mundo, concluye que los procesos de degradación ambiental influyen notablemente en los cambios de residencia.

Stefan Alscher, gerente de proyecto de EACH-FOR, asegura que existen tres tipos de refugiados ambientales a consecuencia del cambio climático:

  1. Aquellos que sufren desplazamientos temporales por terremotos, ciclones o posibles inundaciones.
  2. Los que migran porque los procesos de degradación ambiental ponen en riesgo su salud y destruyen las bases de su sustento económico.
  3. Los que se desplazan porque hay cambios permanentes en su hábitat tradicional.
Publicidad

Dentro de estas categorías, EACH-FOR también considera a las personas que son desalojadas de sus comunidades por cuestiones de desarrollo, es decir, por la construcción de presas o de plantas de energía renovable.

¿Migración ambiental?

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Heinrich Böll reconocen que "no se conoce con exactitud la magnitud de la migración climática, en parte debido a la dificultad de aislar el cambio climático y el deterioro ambiental de otras variables que influyen en la migración, como las económicas", dijo Ingrid Spiller, representante de México, Centroamérica y el Caribe de esa fundación.

La comunidad internacional todavía no reconoce que existan los desplazados por causas climáticas y la disparidad en las cifras sobre los posibles migrantes ambientales es un claro ejemplo.

El año pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que en las próximas cuatro décadas el número de desplazados ambientales llegaría a los mil millones. En 2002, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que podría haber 24 millones.

Las conclusiones de EACH-FOR, cuyo proyecto de investigación de migración terminó en mayo de 2009, fueron que el cambio climático no es el único detonador de la migración, aunque el aumento de la degradación ambiental sí genera más presión para migrar.

Un informe del grupo de ayuda internacional Christian Aid también calcula que por lo menos 1,000 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares para el 2050 ante la escasez de recursos naturales provocada por el cambio climático.

La agencia de consultoría británica Maplecroft concluyó que los países en desarrollo de Asia y África serán los que enfrentarán los mayores riesgos por el calentamiento global en los próximos 30 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad