Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guepardos europeos aceleran su regreso a la naturaleza

Una familia en Kent, Inglaterra, está desarrollando un plan para regresar a los guepardos en cautiverio a la vida silvestre
lun 29 noviembre 2010 08:26 PM
guepardos cachorros emiratos
guepardo-reserva-natural-cachorros-emiratos

Dos guepardos criados en Europa están listos para ser parte de un programa pionero que liberará a sus crias en su hábitat natural, en un intento por incrementar el número de guepardos libres en el mundo.

Como parte del programa, los guepardos criados en cautiverio, Boumani y Zina, pronto dejarán los verdes campos del sureste de Inglaterra en Kent, por la árida sabana de Kenia a principios del próximo año.

Se espera que la pareja se reproduzca en un área cerrada de 2,000 kilómetros cuadrados, y que sus cachorros aprendan de su madre, Zina, a cazar durante largas excursiones dentro del adjunto parque nacional Tsavo.

Este método de reintroducir guepardos criados en cautiverio en la vida silvestre nunca ha sido intentado, mencionó el guardián de los guepardos, Jonathan Ames.

"Mi sueño es probar que los guepardos criados en cautiverio pueden ser liberados en su hábitat natural, esto es algo que no ha tenido éxito en el pasado", dijo Ames a CNN.

"No hay motivo para fomentar la reproducción de guepardos en cautiverio si no pueden regresar a su hábitat natural", agregó.

Publicidad

Estos animales son más vulnerables que otros grandes depredadores en África; ellos están diseñados para ser veloces y solamente acechan a un número relativamente pequeño de especies, por esto necesitan grandes áreas para cazar y reproducirse.

Existen tres grandes amenazas a la supervivencia del guepardo, de acuerdo con la Fundación para la Conservación del Guepardo en Namibia: La pérdida de su hábitat, causada por el desarrollo urbano y la agricultura; la persecución por parte de los granjeros, quienes los consideran una amenaza para su ganado; y el tráfico de pieles.

El guepardo Boumani, cuyo nombre significa 'guerrero' en el idioma nativo de Malawi, es un macho de 3 años que pesa 85 kilogramos y fue domesticado por Ames en el parque de administración familiar Eagle Heights Wildlife, en Kent.

Las primeras etapas del entrenamiento para cazar de Boumani han comenzado en Inglaterra, con viajes al campo y conejos silvestres. Él también ha sido entrenado para cazar, con un cable que tiene un trozo de carne atada, que se desplaza rápidamente mientras utiliza un arnés que registra su velocidad, la cual ha alcanzado hasta 96 kilómetros por hora.

En la vida salvaje los guepardos pueden alcanzar una velocidad de 64 kilómetros por hora en solamente 3 segundos, llegando al máximo de 112 kilómetros por hora en 8 metros: esto lo hace el animal más rápido de la Tierra.

De 12 meses de edad y 50 kilogramos de peso, Zina, cuyo nombre significa 'belleza' en Swahilli, es técnicamente una cachorra y por esto su entrenamiento comenzará hasta su llegada a Kenia.

Ames y su padre Alan están negociando el arrendamiento de un área compuesta por 500 acres y planean viajar a Nairobi -la capital de Kenia- en diciembre, para discutir sus planes con las autoridades silvestres de Kenia.

Planean arrendar una zona adyacente al parque nacional Tsavo, que es el más grande en Kenia y cubre 22,000 kilómetros cuadrados.

De acuerdo a cifras estimadas, en 1900 había más de 100,000 guepardos repartidos en al menos 44 países en África y Asia. Hoy quedan entre 10,000 y 12,500 animales principalmente en África y se cree que cerca de 100 permanecen en libertad en Irán.

La especie fue declarada extinta en el 1952 en India, y en la península Arábiga desde 1972, aunque una camada nació a principios de este año en los Emiratos Árabes Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad