Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reemplazar el Protocolo de Kyoto, el objetivo más difícil de la COP 16

Mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología son las bases de la discusión que inició este lunes
lun 29 noviembre 2010 02:55 PM
COP 16
COP 16 COP 16

La discusión entre países de todo el mundo para alcanzar un régimen climático global incluirá cuatro elementos fundamentales: mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología.

Este es un intento más de la comunidad internacional para alcanzar políticas climáticas consensuadas, que permitan afrontar los efectos del calentamiento global acelerado.

El presidente mexicano Felipe Calderón inauguró este lunes en Cancún la décimo sexta Conferencia de las Partes ( COP 16 ) , de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), en donde reconoció que ese fenómeno está teniendo graves consecuencias económicas, políticas y sociales para todo el planeta.

La canciller Patricia Espinosa, en representación de México, ocupará la presidencia de la Convención Marco, del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre próximo.

Mitigación

Durante los siguientes 11 días, el sureste mexicano hospedará las discusiones para alcanzar un FAB Deal (un acuerdo justo, ambicioso y vinculante) , que logre reemplazar al Protocolo de Kyoto, documento que incluye objetivos de reducción de emisiones jurídicamente vinculantes para 39 países desarrollados en el periodo 2008-2012.

Publicidad

Este punto ha sido calificado por organizaciones de la sociedad civil, Naciones Unidas y el gobierno mexicano, como el más difícil de alcanzar.

Además de un nuevo periodo para disminuir las emisiones contaminantes, se buscará reducir la brecha que actualmente existe entre los compromisos de reducción de los países, y la cantidad realmente necesaria para evitar que la temperatura del planeta supere los dos grados centígrados.

Adaptación

Se debe establecer un marco de acción global que permita que todas las especies sean capaces de adaptarse a los impactos climáticos. Las naciones más vulnerables a los efectos del calentamiento global exigen que haya procesos para atender los daños provocados por las manifestaciones del clima, y que se proporcione financiamiento adecuado.

Financiamiento

En 2009, durante la COP 15 de Copenhague, se aprobó en fast track la entrega de 30,000 millones de dólares para el periodo 2010-2012 por parte de países desarrollados, a otros en vías en desarrollo. Este año, la discusión se centrará en cerrar un acuerdo para entregar 100,000 millones de dólares cada año a partir de 2020, a través del llamado 'Fondo Verde'.

La discusión de financiamiento incluye la transferencia de recursos para adaptación, mitigación, tecnología y el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Las fuentes de financiación son países desarrollados, pero grupos de interés como la Unión Europea exigen la participación de empresas privadas.

Transferencia de tecnología

Las partes discutirán sobre la creación de un marco legal que fomente la innovación tecnológica contra el cambio climático, mismo que debe incluir el intercambio de información y la colaboración entre países.

La gran apuesta de Cancún

Los 194 representantes buscarán instaurar un marco legal sobre REDD que incluya el financiamiento adecuado para establecer el programa en países en desarrollo, que asegure el cuidado de los bosques, la conservación de la biodiversidad y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas sobre 'la madre tierra'.

Con este programa se buscará frenar la deforestación, que actualmente es responsable del 17% de las emisiones contaminantes globales, según datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Se calcula que el potencial de mitigación de este programa es de 22 por ciento.

Las expectativas sobre los resultados de la COP 16 se han mantenido bajas en comparación a las del año pasado en Copenhague (cumbre a la que la sociedad civil llamó Hopenhagen, haciendo alusión a la palabra 'hope', 'esperanza' en inglés). El presidente Calderón, anfitrión del evento, asegura que Cancún es la oportunidad de la comunidad internacional para recuperar la confianza en la lucha contra el cambio climático. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad