China mantendrá esfuerzos para bajar emisiones entre 40 y 45% para 2020
Desde que China superó a Estados Unidos como el mayor emisor de gases de efecto invernadero en 2006, la posición de la nación más poblada del mundo se ha convertido en un elemento clave en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Cancún no ha sido la excepción.
En una conferencia impartida en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), los chinos anunciaron que mantendrán los esfuerzos por cumplir con el compromiso de disminuir sus emisiones entre 40 y 45% para 2020.
Dichos niveles de reducción no han sido presentados por ningún otro país participante en la conferencia.
Su Wei, negociador de la delegación china en la COP 16, anunció que China está a favor del mecanismo conocido como Medición, Reporte y Verificación (MRV) que contempla la posibilidad de verificar el nivel de emisiones de los países .
Éste es un tema controversial, dado que algunas naciones en vías de desarrollo como Sudáfrica y Brasil se han manifestado abiertamente en contra de dicho mecanismo por motivos que aluden a la soberanía nacional.
Durante la presentación de las acciones de China contra el cambio climático, Martin Khor, director de la organización civil, South Centre, criticó severamente a Estados Unidos al asegurar que los distintos compromisos asumidos por China -que han llevado acciones como cortar la electricidad a provincias enteras por no cumplir con las metas de uso eficiente de energía- no se comparan con los niveles de reducción que debería de estar generando el segundo emisor más grande del mundo.
“Hay muchos mitos alrededor de lo que es China. Dicen que es el país más rico, la economía más poderosa, pero es una gran mentira (…) China es el país número 100 en el mundo en cuanto a PIB per cápita, lo que lo coloca como un país de economía mediana”, dijo.
Frente a un auditorio inusualmente repleto, agregó que en cuanto a los niveles de emisión per cápita apenas alcanza la posición 75, pues cada chino emite 5 toneladas de CO2 al año, mientras que los estadounidenses generan 20 toneladas.
“Aún así las promesas que ha hecho China respecto a reducciones son tres veces mayores que las de Estados Unidos”, expresó.
El Reporte de Desarrollo Humano de China para el año 2009–2010, elaborado en conjunto entre el gobierno chino y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, estima que si China deseara disminuir las emisiones de CO2 per cápita a 3.7 para 2050 como ha ofrecido en las mesas de negociación, tendría que invertir 1,584 billones de dólares, o sea, un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Si bien Cancún no se perfila como un foro en el que se puedan dar avances significativos hacia la firma de un acuerdo vinculante, las posturas de algunos países han empujado aún más lejos dicha posibilidad.
Mientras Japón se manifestó abiertamente en contra de la firma de una segunda fase del Protocolo de Kyoto, Wei anunció durante la conferencia que China no descarta la posibilidad de la prolongación del Protocolo de Kyoto a través de una segunda fase.