Publicidad
Publicidad

Cancún: una funcionaria de la ONU rompe en llanto y pide salvar el planeta

En una reunión con jóvenes de todo el mundo durante la COP 16 en Cancún, la funcionaria de la ONU rompió en llanto
jue 02 diciembre 2010 03:19 PM
Figueres encuentro jovenes
Figueres encuentro jovenes Figueres encuentro jovenes

Los jóvenes son una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático, en sus manos está la clave para llegar a la revolución que salvará al planeta, dijo entre lágrimas Christiana Figueres, secretaría ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

En una reunión con jóvenes de todo el mundo, Figueres pidió no perder la confianza en el proceso para lograr un régimen climático global.

"Acepten su responsabilidad en todos los ámbitos, ustedes son los que cambiarán las cosas, los que nos llevarán a la revolución que necesitamos, entiendan que todo se tiene que hacer paso a paso, pero tienen todo para lograrlo, usen sus ganas, sus compromisos y sus propias herramientas, pero sobre todo es su responsabilidad (…) Este es su planeta. ¡Amigos, sigan moviéndose!", dijo Figueres.

La secretaria ejecutiva de la Convención dijo que independientemente del acuerdo al que lleguen las 194 partes que participan en la décimo sexta Conferencia (COP 16), éste será "patéticamente insuficiente", y que será responsabilidad de los jóvenes que se pueda llegar a mucho más.

"Cuando sean abuelos tendrán que mirar hacia atrás y tendrán que decirle a sus nietos: 'cuando yo era joven estaban esas estúpidas luces ineficientes, había unos estúpidos carros ineficientes que usaban gasolina'. Esas son la clase de historias que tendrán que contarle a sus nietos y deberán decirles 'Yo lo hice, y lo hice porque asumí mi responsabilidad y lo hice por mis nietos'", agregó Figueres entre sollozos. 

Los jóvenes aplaudieron de pie en cuanto la funcionaria terminó su discurso. Los organizadores del encuentro, miembros de la organización Youth Climate (Jóvenes por el clima), le agradecieron que conserve la pasión en la lucha contra el cambio climático.

Publicidad

Minutos antes, la secretaria ejecutiva había pedido a los asistentes bailar a ritmo de reggae una melodía de Jamaica que decía “el cambio climático está ocurriendo ahora y tenemos que hacer algo”.

“La revolución que necesitamos es una energética, que es algo mucho más profundo que una Revolución Industrial. Tiene que ser social, económica, política, que incluya la forma en la que actuamos (…) y depende de ustedes”, dijo Figueres.

La secretaria ejecutiva de la UNFCCC pidió a los jóvenes “que su entusiasmo no les impida” entender que el proceso para lograr un régimen climático es complejo y que debe hacerse paso a paso con el consenso de los países”. 

Figueres recordó que los gobiernos que están reunidos en Cancún para la COP 16 saben que hay urgencia por tener acuerdos políticos en pro del ambiente y que se trabajará arduamente para no repetir el "decepcionante" resultado de Copenhaguen, donde en 2009 se celebró la cumbre climática de la ONU. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad