Publicidad
Publicidad

Entre mujeres, ¿fragilidad o capacidad para mitigar el cambio climático?

La organización GenderCC asegura que las mujeres es un grupo con potencial para mitigar el cambio climático si se les toma en cuenta
jue 02 diciembre 2010 09:49 AM
foto
Mujeres cambio climático foto

Mujeres de diferentes partes del mundo se citan en México para luchar por las mismas batallas y estrategias. Rosebell es periodista y voló desde Uganda a Cancún para estar presente en las discusiones sobre el papel de las mujeres en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) durante la cumbre climática de Naciones Unidas.

Como ella, Paulina González, del pueblo indígena de Cucapá de Baja California, México, cree que en los acuerdos que resulten de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) sobre cambio climático, se debe resaltar la capacidad de las mujeres para mitigar los efectos del calentamiento global acelerado.

La organización GenderCC (Género y Cambio Climático) con sede en Alemania, asegura que todo el texto de la Convención de Naciones Unidas menosprecia el papel de las mujeres, pero que en las áreas de mitigación y financiamiento, ni siquiera se están tomando en cuenta.

"El papel de las mujeres está reconocido en términos como un grupo vulnerable, pero no con potencial para mitigar o incluso para recibir financiamiento para proyectos específicos", explicó Gotelind Alber, de esa organización alemana.

"Necesitamos más mujeres"

Durante el panel Women for Climate Justice (Mujeres por la justicia climática), expertas en asuntos de género explicaron por qué es importante que haya más mujeres entre los negociadores de la COP 16.

Publicidad

"Necesitamos más mujeres en las negociaciones, tener una cuota, así garantizamos que el tema de género se meta al texto de la Convención y finalmente se logre entender porque y cómo las mujeres son un grupo que provee soluciones contra el cambio climático", dijo Eunice Stella de GenderCC.

Ese organismo trabaja para lograr la inclusión de las mujeres como grupo propio de observación en las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y para el reconocimiento e  implementación de la igualdad de género como un criterio principal.

El grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC) reconoce que el trabajo de las mujeres ha contribuido menos al calentamiento global acelerado que el de los hombres y que sufren las consecuencias de manera diferente.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), la fragilidad de las mujeres ante el cambio climático está directamente relacionada con la desigualdad.

Pero para GenderCC es necesario dejar de hablar de vulnerabilidad y simplemente establecer un programa diferente de adaptación, mitigación y financiamiento para mujeres y para hombres.

"Se tiene que incluir un programa apropiado para mujeres y niñas en el texto de la Convención. Tiene que haber un criterio que nos permita estar seguras que se está atendiendo el tema de género con políticas que respondan a las necesidades de las mujeres en cuestión de infraestructura, servicios y apoyo para que las mujeres desarrollen sus propios proyectos para mitigar", dijo Alber.

El poco entendiemiento sobre el verdadero papel de las mujeres en el tema del cambio climático es lo que entorpece que la Convención cumpla con proveer soluciones de género, dice GenderCC.

El 30% de los delegados de las 194 naciones representadas en la COP 16 son mujeres.

Rosebell y Paulina quieren que las mujeres ganen espacios en la agenda climática durante esta cumbre, pero también está el caso de Adrianne, de Canadá.

"Milito con el Partido Verde de mi país y por eso estoy aquí. Ellos no están haciendo nada contra el cambio climático y, antes de pensar en hombres y mujeres para solucionar el problema, se necesita un acuerdo global vinculante. Quizá las mujeres son más vulnerables, pero antes que nada, debemos lograr que los países se pongan a trabajar con políticas mucho más verdes", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad