Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La década del 2001-2010, la más caliente de la historia

El reporte reciente de la Organización Meteorológica Mundial revela que en los últimos 10 años se han registrado las mayores temperaturas
jue 02 diciembre 2010 11:37 AM
calentamiento_planeta
calentamiento_planeta calentamiento_planeta

La década de 2001–2010 alcanzó las temperaturas promedio más altas desde que se comenzó con el registro en 1850, reveló este jueves la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

De continuar con la tendencia que se ha dado en los primeros 11 meses del año, es muy probable que el 2010 sea también el año más caliente de la historia.

"A lo largo de los 10 años que van de 2001 a 2010, las temperaturas globales han promediado 0.46 grados centígrados por encima de los promedios de 1961–1990, y 0.03 grados centígrados por encima del promedio de 2000–2009 y es el valor más alto registrado en un periodo de 10 años", dijo el secretario general de la WMO, Michel Jarraud, al presentar las cifras más recientes en Cancún, México.

La temperatura atmosférica se comenzó a medir en 1850, y de acuerdo con la tendencia registrada por organizaciones como la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, el Centro de Investigaciones Climatológicas de la Universidad de East Anglia del Reino Unido y la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), "es casi seguro que el 2010 se ubique dentro de los tres años más cálidos desde el inicio de los registros instrumentales del clima de 1850", agregó Jarraud. En ese caso, superaría los niveles de 1998 y 2005.

Los casos extremos

En un documento difundido el jueves por la mañana, WMO detalló que las altas temperaturas afectaron principalmente a dos regiones: la que comprende Canadá y Groenlandia, y la que abarca el norte de África y el sur de Asia.

Publicidad

La primera zona tuvo temperaturas promedio 3 grados centígrados por encima de la media y en algunas partes como el oeste de Groenlandia y el este del Ártico canadiense superó incluso los 3 grados.

"La segunda región cubrió la mayor parte del norte de África y el sur de Asia, extendiéndose hasta el oeste de China, con temperaturas anuales de 1 a 3 grados centígrados sobre lo normal en la mayor parte", detalló el secretario de la organización.

Jarraud explicó que hasta que no termine el año no se podrá saber si el 2010 será el año más cálido de la historia, pues el paso del fenómeno de La Niña podría disminuir las temperaturas promedio de diciembre a nivel mundial.

Con respecto a las causas de este calentamiento, dijo que quedaba poca duda de que el aumento de la temperatura se debiera a factores como la emisión de gases de efecto invernadero.

"Estos son los hechos. Si no se hace nada respecto a las emisiones, el aumento de la temperatura continuará", expresó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad